Logo de Netflix

 

Hijos de fundador de comunidad italiana de rehabilitación de drogas demandan a Netflix por difamación

En diciembre de 2020 Netflix estrenó una miniserie titulada SanPa: Pecados de un salvador, sobre la vida de Vincenzo Muccioli, un italiano que en la década de los años 80 fundó una comunidad para la rehabilitación de adictos a la heroína. Por lo que califican de “absoluta falsedad”, los hijos de Muccioli han presentado una denuncia por difamación en contra de Netflix.

La Comunidad de San Patrignano fue fundada en 1978 por Muccioli en el norte de Italia. Se trata de una comunidad que mediante el trabajo ayuda a las personas a rehabilitarse de las drogas. La Comunidad sigue operativa y se presenta como la comunidad de recuperación de dependientes a las drogas más grande de Europa.

En la miniserie de seis capítulos Netflix cuenta la historia del fundador de la comunidad, asegurando que Muccioli falleció a causa del SIDA y que era homosexual, aseveraciones que los hijos de Vincenzo, Andrea y Giacomo, califican de “rumores y chismes” en la denuncia que presentaron hace unos días.

El diario corriereromagna.it ha publicado un comunicado que el despacho de abogados Catriani, aparentemente representantes de los hermanos Muccioli, le hizo llegar. En este comunicado acusan que en la serie el fundador de San Patriagnano es presentado como un misógino y como homosexual, cuya causa de muerte se atribuye al SIDA. “Es decir, a una infección por VIH, contraída debido a su estilo de vida y sus comportamientos privados.”

“Los miembros de la familia notan que ninguna de estas afirmaciones, rumores, chismes, presentado a millones de personas, son ciertas. Por eso se quejan de su absoluta falsedad. Ellos se quejan de cómo, más allá de cualquier opinión legítima sobre la vida y obra de Vincenzo Muccioli, se difama la imagen y el recuerdo de un desaparecido, un gran padre y un hombre que ha dedicado su existencia al Bien, violando también el más elemental principio de privacidad. Todo esto afectó seriamente la vida de nuestros dos clientes, los hijos, Andrea y Giacomo”, se lee en el comunicado.

Los abogados exponen que desde que la serie fue televisada, los miembros de la familia han recibido incómodas preguntas que han dañado “la memoria, la reputación y el honor de un padre desaparecido.”

La denuncia es presentada no solo por difamación, sino por violación a las leyes de privacidad y en ella piden que el juez evalué cualesquiera otros delitos cometidos, finque responsabilidades penales y cuantifique “el daño causado a la memoria de Vincenzo Muccioli y a la vida de todos sus herederos”.

Por lo que corresponde a la Comunidad, la agencia de noticias ANSA señala que en enero publicaron un comunicado en el que declaran que el documental proporciona una imagen que es “sumaria y parcial, con una narración que principalmente se enfoca en los testimonios de detractores … sin informar claramente a la audiencia de la naturaleza de estas fuentes” y agregan que todos los casos penales y civiles que se presentaron respecto de acusaciones de maltrato, “han terminado con sentencias favorables a la Comunidad.”

No es esta la primera vez que se acusa a Netflix de presentar una verdad parcial o poco objetiva en sus documentales y ya veremos si el tribunal italiano concluye que hubo difamación o si se trata de un ejercicio de la libertad de expresión.

Más información corriereromagna.it / ansa.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It