Poster de La Forma del Agua

 

Retiran demanda por plagio en contra de Guillermo del Toro en la que se le acusaba de haberse apropiado de una obra para crear La Forma del Agua (The Shape of Water)

Esta semana estaba programado que ambas partes de la demanda presentaran los informes de expertos y se designara a los testigos, todo para preparar el juicio que se realizaría en julio, pero en cambio, se ha informado al juez que las partes llegaron a un acuerdo, por lo que la demanda se retira y ambas partes correrán con sus propios gastos legales.

Según un portavoz de Searchlight, uno de los coacusados, "David Zindel, el hijo de Paul Zindel, autor de Let Me Hear You Whisper, reconoce, basándose en información confidencial obtenida durante el proceso de litigio, que sus afirmaciones de plagio son infundadas. Él reconoce a Guillermo del Toro como el verdadero creador de La forma del agua. Cualquier similitud entre las dos obras es una coincidencia".

La demanda fue presentada en febrero del 2018 por la familia Zindel, justo antes de que terminara la votación para el Oscar ese año, con la acusación de que la película de Guillermo del Toro era sustancialmente similar a Let Me Hear You Whisper una obra de teatro. Las dos obras coinciden en presentar el amor por una criatura atrapada en una instalación científica.

En julio de 2018, el juez de Distrito de los Estados Unidos, Percy Anderson, vio algunas similitudes entre las dos obras, pero no lo suficiente como para seguir adelante. Por ejemplo, señaló que : "Aunque la obra de teatro y la película comparten la premisa básica de un empleado en una instalación científica que decide liberar a una criatura que está sujeta a experimentos científicos, ese concepto es demasiado general para ser protegido".

Pero en junio del año pasado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito revivió la demanda al decidir que el juez se precipito en su decisión, señalando “el tribunal de distrito erró al desestimar la acción porque, en esta etapa, una mente razonable podría diferir sobre si existe una similitud sustancial entre Let Me Hear You Whisper y The Shape of Water", establece la decisión. "Aunque ambas obras se presentaron correctamente ante el tribunal de distrito, la evidencia adicional, incluido el testimonio de expertos, ayudaría en el análisis literario objetivo necesario para determinar el alcance y la importancia cualitativa de las similitudes que Zindel identificó en los elementos expresivos de las obras, particularmente lo plausible de que en una escena se comparte la trama".

Pero finalmente esas opiniones no serán escuchadas al haberse retirado la demanda.

En las notas periodísticas sobre el tema no se aclara si el caso fue retirado "con prejuicio" o "sin prejuicio". “Con prejuicio” significa que no se permite volver a presentar el mismo caso en el futuro; cuando es “sin prejuicio” se preserva el derecho a volver a presentar la demanda.

Por las declaraciones de Searchlight, parece que en el caso de The Shape of Water, la demanda se retiró con prejuicio.

La demanda de la familia Zindel no fue la única acusación de plagio contra La forma del agua. El director francés Jean-Pierre Jeunet afirmó en febrero de 2018 que Del Toro había copiado una escena de su película Delicatessen. La película de Del Toro presenta una escena en la que los personajes bailan con sus pies mientras están sentados en un sofá viendo una vieja película de Hollywood, semejante a la presentada en Delicatessen.

También se acusó a The Shape of Water de plagiar el corto de 13 minutos de Marc S. Nollkaemper The Space Between Us. Ambos títulos mostraban a una mujer que trabajaba en un centro de investigación y que se enamora de un pez. La Academia de Cine de los Países Bajos, que produjo el cortometraje, rechazó tales afirmaciones, diciendo que las dos películas "tienen sus propias identidades muy diferentes" y "no están de ninguna manera concebible interrelacionadas o relacionadas".

Más información hollywoodreporter.com/thr-es

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net