Personas esquiando

 

Esquiador noruego de carrera de 50 km retira apelación en contra de descalificación por obstrucción

La pandemia no ha sido obstáculo para que durante este invierno se estén celebrando competencias de esquí en sus diferentes modalidades. Como todo encuentro deportivo, el Campeonato Mundial de Esquí no estuvo exento de historias dramáticas como la que a principios de marzo ocurrió durante la competencia de 50 km cuando el gran favorito de Noruega, Johannes Høsflot Klæbo, fue descalificado en la meta.

La descalificación del competidor de cross country causó mucha polémica pues casi para llegar a la meta decidió rebasar a su rival ruso, Alexander Bolsjunov, con una estrategia que ha sido cuestionada por algunos y que Jason Albert, del sitio web fasterskier.com describió como sigue:

“No importa cómo se mire, pro-Rusia, pro-Noruega, pro-diversión, Bolsjunov se abrió para cerrar la puerta a Klæbo, y el velocista noruego casi pierde el equilibrio esquivando tablas V, puntas de esquí y la presencia física de Bolshunov. Durante la refriega, sin ruido de la multitud, se puede escuchar el bastón de Bolsjunov rompiéndose con la mitad inferior cayendo al suelo después de que se lo metió entre las piernas.

“Cuando Klæbo y Bolsjunov volvieron a centrarse, ambos ahora con apenas espacio suficiente para empujar los pies hacia abajo, la carrera de resistencia siguió, como se podría suponer, con Klæbo ganando y Bolsjunov, con sólo un bastón funcional, perdiendo terreno. Se veía así: Klæbo como campeón de sprint del campeonato 2021 y campeón clásico de 50 km en 2: 10: 52.2. Iversen, por su parte, cerró la recta y pasó a Bolsjunov por el segundo lugar (+0,7), con el ruso cruzando tercero (+1,4) mientras golpeaba su ahora disfuncional bastón contra la nieve".

Pero el resultado fue diferente pues las autoridades de la Federación Internacional de Esquí, FIS por sus siglas en inglés, decidieron que la estrategia del noruego había sido poco competitiva y lo descalificaron con lo que Emil Inversen, también de Noruega ganó la medalla de oro, Bolshunov la de plata y Simen Hegstad Krüger, otro noruego, se llevó la presea de bronce.

No viendo nada equivocado en la estrategia, y sin una regla escrita clara sobre las obstrucciones permitidas y las ilegales, Espen Bjervig, de la Asociación Noruega de Esquí declaró a los medios que presentarían apelación en contra de la decisión del jurado de descalificar a Klæbo.

“Este es un incidente que puede ocurrir entre dos atletas”, declaró Bjervig al diario Aftenposten. “De ninguna manera hacemos esto para castigar a Bolsjunov”, afirmó el funcionario.

La apelación fue presentada a un panel de la FIS conformado por tres jueces, pero un día después de presentada, Klæbo, de 24 años, pidió a su federación que la retirara.

“Con honestidad debo admitir que he tenido algunos días difíciles, una montaña rusa emocional”, escribió Klæbo en su cuenta de Instagram. “Sí, he llegado muy bajo y ha sido oscuro. Ha tomado mucha energía y no quiero gastar más tiempo y esfuerzo en esto. El caso se ha hecho mucho más grande que la competencia misma. Nací y fui criado con carreras de esquí en Nilsbyen. Ahora tienen que decidir el resultado de una carrera de esquí en una oficina, y eso está mal. Pero tengo que mirar hacia adelante. He tenido mis mejores días en mi, definitivamente, mejor campeonato mundial y me aseguraré de no volver a estar en esta situación otra vez. He pedido a la Asociación Noruega de Esquí que retire la apelación al jurado del FIS. De cualquier forma, no sería lo mismo recibir la medalla de oro varios días después de mi mejor competencia en toda mi carrera. Perdí ese sentimiento el domingo. Siempre creeré que no hice nada mal, y que NO imposibilité a nadie. Pero ya he terminado con el caso y tengo que enfocarme en el fin de semana de la final de la Copa del Mundo. Quiero felicitar a Emil por la victoria, creo que se merece un festejo verdadero. Es un esquiador magnífico. Tendré muchas competencias duras en el futuro. Y las espero y haré lo que pueda el sábado y el domingo.”

Cuando Bosjunov, también de 24 años, recibió la medalla de plata de esta competencia, declaró a Norwegian Broadcasting (NRK), que antes de la competencia había invitado a Klæbo a su boda. Después de ocurrido el incidente que a su juicio lo hizo perder el oro, no quedó claro si la invitación seguía en pie o había sido retirada.

Más información newsinenglish.no /fasterskier.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net