Manos con celular

 

Vanessa Bryant publica los nombres de los policías que compartieron fotos del accidente de su esposo e hija

Una semana después de que un tribunal en Los Ángeles, California, negó la petición del Departamento de Policía de mantener clasificados los nombres de los oficiales demandados por Vanessa Bryant, viuda de Kobe Bryant, ella publicó en Instagram fotografías de la demanda con los nombres de los policías resaltados.

La demanda fue presentada en contra del Departamento de Policía de Los Ángeles por negligencia e invasión de la privacidad después de que circularon fotografías del lugar del accidente de helicóptero ocurrido en enero de 2020 en el que Kobe Bryant, estrella del basquetbol, y su hija Gianna, de 13 años, fallecieron junto con otras cinco personas.

La demanda en contra de la policía angelina señala que la mañana del accidente Vannesa se comunicó con el jefe de la policía, alguacil Alex Villanueva, para pedirle que la escena fuera debidamente resguardada por razones de privacidad.

Esta “garantía fue hueca”, señala el abogado de Bryant en la demanda, ya que “los agentes del alguacil que se presentaron en el accidente usaron sus teléfonos personales para tomar fotografías injustificadas de las niñas, padres y entrenadores muertos”.

“Las fotografías de los cadáveres pronto se difundieron dentro del Departamento del Alguacil ya que los agentes se las transmitieron de uno a otro vía mensaje de texto y AirDrop”, se lee en la demanda publicada por Vanessa Bryant. “En cuarenta y ocho horas, por lo menos diez miembros del Departamento del Alguacil habían obtenido fotos de los cadáveres de las víctimas en sus teléfonos celulares pese a que no tenían permiso legítimo gubernamental sobre las fotos.”

La demanda explica cómo los agentes, incluidos dos en entrenamiento sin relación con la investigación, se fueron pasando las fotos unos a otros y mostrándolas a familiares y otras personas, incluyendo a un cantinero.

Solo un forense de la oficina del condado y los investigadores del National Transportation Safety Board estaban autorizados para tomar fotografías del lugar del accidente, declaró el alguacil Villanueva en marzo del 2020. “Cualquiera fuera de esto carece de autorización. Serían fotografías ilícitas”, aclaró el funcionario de la policía.

Sobre las causas del accidente, en febrero los investigadores declararon que probablemente el piloto del helicóptero, Ara Zobayan, se desorientó con la neblina antes de que se impactaran en una colina. Las autoridades concluyen que la principal causa del accidente fue la decisión del piloto de seguir el viaje pese a las inclementes condiciones del clima.

Además de Kobe Bryant, Gianna y el piloto, fallecieron en el accidente, compañeras de equipo de básquetbol de Gianna, padres y entrenadores.

Los familiares de los fallecidos han presentado demanda en contra de las empresas propietarias y operadoras del helicóptero. Vanessa Bryant, además, demandó a la sucesión del piloto Zobayan como responsable del accidente.

La demanda de Vanessa Bryant contra el Departamento de Policía bien podría terminar en un acuerdo, pero de momento esta situación ya ha generado un beneficio de interés general porque en California se aprobó una ley que prohíbe tomar fotografías de accidentes sin tener las autorizaciones correspondientes, una prohibición que debería ser obvia, pero que no todos lo entienden.

Más información bbc.com /people.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net