Logos de CourtTV y Law & Crime

 

Law & Crime demandó a Court TV por publicidad engañosa al anunciarse como "la única cadena en el mundo que cubre el juicio de Derek Chauvin en vivo y en su totalidad"

Derek Michael Chauvin es el ex oficial de policía estadounidense conocido por su participación en el asesinato de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, el 25 de mayo de 2020. Durante el arresto realizado por Chauvin y otros tres oficiales, él se arrodilló sobre el cuello de Floyd, por casi ocho minutos mientras Floyd estuvo esposado, acostado boca abajo en la calle gritando "No puedo respirar". Floyd murió al ser trasladado a un hospital.

Al día siguiente, Chauvin fue despedido por el Departamento de Policía de Minneapolis. Se le acusa de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado, y homicidio en segundo grado. El incidente desencadenó una serie de protestas en los Estados Unidos, que luego se extendieron por todo el mundo. Chauvin fue puesto en libertad bajo fianza el 7 de octubre de 2020.

El juicio por asesinato y homicidio en contra de Chauvin comenzó el 8 de marzo de 2021, con declaraciones de apertura previstas para el 29 de marzo.

Este caso ha sido visto por Court TV como una gran oportunidad para su relanzamiento, concentrando a todo su personal, más de 70 personas, en la cobertura del juicio.

Desde 1991 en los Estados Unidos la actividad de sus tribunales se ha transformado en una forma más de diversión, presentando al derecho como entretenimiento, cuando se lanzó la cadena de televisión Courtroom Television Network, o Court TV, como se le conocía, que se centró en programas con temas de delincuencia como la serie de documentales, dramas legales y la cobertura de casos criminales prominentes.

La cadena se hizo popular al transmitir el famoso juicio a O.J. Simpson por homicidio, además de documentales y series de televisión, todos relacionados con el sistema penal. Su slogan era “Seriously Entertaining” (Seriamente divertido), pero a partir de 2008 el tema legal poco a poco fue desapareciendo cuando se relanza como truTV. Se dice que Court TV popularizó en Estados Unidos la obsesión por los verdaderos crímenes.

A finales de 2018, Katz Broadcasting, propiedad de EW Scripps Company, anunció que relanzaría Court TV luego de haber adquirido los derechos de propiedad intelectual sobre el nombre de Court TV y el material previo a 2008 de TV de Turner Broadcasting System y Warner Bros. Entertainment. La cadena reinició transmisiones en mayo de 2019.

Durante meses en varios comunicados de prensa la cadena se ha presentado como "la única red multiplataforma dedicada a cubrir en vivo, de principio a fin, con detallados informes legales y análisis de expertos, los juicios más importantes e interesantes de la nación".

Sin embargo, ellos no son los únicos que realizan este tipo de cobertura, LawNews, Inc, que opera como Law & Crime Network, en asociación AE, también lo hace, desde al menos 2017, cuando fue fundada por Dan Abrams, analista legal en jefe de ABC News.

Por eso, Law & Crime Network presentó una demanda por publicidad engañosa en contra de Court TV en Nueva York, por supuestas tergiversaciones.

Según explica en la demanda Dan Abrams, a través de sus abogados, Law & Crime Network tiene una transmisión en vivo de los procedimientos judiciales de Chauvin y también ha enviado reporteros a Minneapolis para seguir el proceso.

Según se explica, Law & Crime comenzó a enviar cartas de cese y desistimiento a Court TV para que desistiera de este tipo de publicidad, y supuestamente la compañía ofreció garantías de que dejaría de afirmar que tiene la cobertura exclusiva del juicio contra Chauvin.

"Las tergiversaciones de Court TV finalmente alcanzaron un punto de inflexión en marzo de 2021, cuando intentó explotar la muerte de George Floyd con declaraciones falsas sobre su cobertura del juicio de Derek Chauvin.

"Como resultado del anuncio de Court TV, ciertos socios de distribución de Law & Crime Network se pusieron en contacto con Law & Crime preguntando si aún planeaba cubrir los procedimientos en vivo del juicio de Chauvin y Law & Crime se vio obligado a explicar que, por supuesto, Court TV no era el único medio que cubría el juicio en vivo”, prosigue la denuncia.

Y destaca: "Lo que hace que la declaración de Court TV sea aún más atroz es que la corte que lleva el caso Chauvin permitió a Court TV servir como 'fuente de información' (pool feed) sobre el juicio, lo que significa que serán responsables de distribuir la transmisión en vivo de la sala del tribunal, en tiempo real y simultáneamente, a todas las cadenas de televisión y medios de comunicación que acuden a los tribunales y solicitan acceso. Law & Crime ha cumplido ese papel en muchos otros casos... En lugar de servir al interés público como se espera cuando se actúa como ‘pool feed’, Court TV ha estado explotando su papel al enviar comunicados de prensa pagados para promocionarse falsamente a sí misma y su cobertura como el único medio para el juicio de Chauvin en detrimento del público y Law & Crime Network".

Law & Crime exige medidas cautelares más una orden que requiere que Court TV corregir la información que proporciona al público y a los medios.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net