Calculadora

 

Corte de Casación italiana publica decisión en la que queda condonada la presunta deuda fiscal de Maradona de 40 millones de euros

En una decisión discutida a puerta cerrada el 20 de octubre, pero publicada este 11 de marzo, la Corte de Casación de Italia, máxima instancia judicial, ha condonado la mayoría de los 40 millones de euros que la autoridad fiscal perseguía del astro del futbol argentino Diego Armando Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años.

Desde 2001 Equitalia, órgano italiano recaudador de impuestos, había estado tras Maradona a quien acusaban de no haber pagado unos 40 millones de euros por dinero recaudado en su paso por el futbol italiano en el club de Nápoles. Según la autoridad fiscal, el Napoli Calci estuvo pagando durante años de forma no declarada a Maradona y a otros dos futbolistas de nacionalidad brasileña, Careca y Alemao.

Pese a que las autoridades italianas intentaron probar por todos los medios este delito, hasta el 2015 no lo habían logrado y solo habían podido embargar dos relojes Rolex y un arete de diamantes sin haber obtenido una orden para que se congelaran sus bienes, pues en 2014 una corte en Nápoles suspendió la autorización señalando que no se presentó suficiente evidencia de la supuesta evasión fiscal.

Probablemente disgustados por sus infructuosas investigaciones, en 2015 la autoridad fiscal decidió llevar a Maradona ante los tribunales, pero por difamación, declarando que el futbolista hizo en 2012 varias declaraciones difamatorias como llamarse “víctima de persecución” del organismo recaudador o que la investigación se basaba en “documentación falsa” y en “procesos irregulares”. Definitivamente, una ridícula salida al predicamento.

La decisión que se conoce esta semana pone fin definitivamente a la disputa y no por la muerte del futbolista, sino porque la Corte de Casación ha concluido que Maradona quedó incluido en el acuerdo al que el Napoli Calcio llegó con la autoridad fiscal en la que se perdonaron los impuestos no pagados. Se trata de un acuerdo que fue aprobado por la Comisión Fiscal Central de Nápoles en 2013.

Este acuerdo significa para los descendientes de Diego Armando Maradona que, salvo que la autoridad fiscal determine que quedan algunas cuestiones que no entren en el acuerdo de condonación, ya no tienen que preocuparse de este tema fiscal en Italia.

Maradona falleció en noviembre del año pasado en su residencia en Argentina por un "edema pulmonar secundario agudo que agravó la insuficiencia cardíaca crónica", provocando un paro cardiaco, según la autopsia. Sin embargo, hasta el momento la fiscalía sigue investigando la muerte por la presunta negligencia en el tratamiento médico que, de comprobarse, podría derivar en homicidio culposo. A tales efectos han prestado declaración varios sospechosos y testigos que han negado la declaraciones del personal médico sobre la renuencia del futbolista a ser tratado por ellos.

En fin, toda una trama que sigue teniendo en boca de los argentinos a Maradona, aun después de muerto.

Más información ansa.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net