Butacas de teatro

 

Fiscal de Washington anuncia acuerdo con Brown Paper Tickets de devoluciones por 9 millones de dólares

El fiscal general del estado de Washington, Estados Unidos, Bob Ferguson, anunció este lunes que en la demanda presentada por oficina, se llegó a un acuerdo con Brown Paper Tickets, la boletería solidaria, para que pague 9 millones de dólares a quienes compraron boletos y organizaron eventos que fueron cancelados en 2020 por la pandemia.

Brown Paper Tickets, anunciado en su página en español como la boletería solidaria, es una empresa fundada en el 2000 que sirve de intermediaria entre el público y los organizadores de eventos en la venta de boletos. Los eventos que se organizan suelen ser locales o de grupos artísticos no muy mediáticos o conocidos y es un sitio muy socorrido por las bajas cuotas que cobra. Así, una vez que el evento se ha realizado, entrega el dinero recaudado a los organizadores del evento, descontando un porcentaje por el servicio (en México 15 pesos más el 5 por ciento del valor del boleto según su página web).

Todo funcionaba relativamente bien hasta el año pasado cuando a partir de la declaratoria de pandemia muchos eventos tuvieron que ser cancelados pese a que ya se habían vendido los boletos de entrada. Ahí empezaron los problemas de administración para Brown Paper, cuyo presidente William Scott Jordan declaró que por el elevado número de eventos cancelados, la empresa había perdido control del flujo de efectivo y su sistema financiero.

El problema es que no pagaron ni a quienes compraron boletos de eventos cancelados, ni a artistas que realizaron los eventos planeados.

“Ese dinero es vital para que trabajemos … el dinero que hacemos, que hacemos de nuestras presentaciones es lo que capitaliza nuestros futuros proyectos”, explicó a CBC en Canadá Nicole Jennissen, integrante del grupo de teatro comunitario Tumbleweed Theatre, basado en Alberta, a quien la empresa debe 2,030 dólares canadienses. “En un año como el 2020, solo tuvimos una oportunidad … de tener una presentación”.

El fiscal Ferguson explicó que el acuerdo al que llegó la fiscalía con la empresa es de unos 9 millones de dólares estadunidenses para ser devueltos a unos 45,000clientes en todo el mundo, incluyendo a los organizadores de eventos. Y aunque el acuerdo abarca también a clientes fuera de Estados Unidos, el fiscal señaló que se dará preferencia a los clientes y organizadores del estado de Washington.

En el acuerdo Brown Paper se compromete a restituir el dinero a clientes y organizadores en un plazo máximo de siete meses, con reportes cada treinta días a la fiscalía sobre el avance de las devoluciones.

En el comunicado emitido por Brown Paper sobre este acuerdo declaran que ya han pagado millones de dólares a los organizadores y reembolsado a 25,000 clientes en 33 países, pero que debido a los retos “extraordinarios” que la pandemia por el COVID-19 presenta, el ritmo de estas devoluciones se ha ralentizado considerablemente.

“Sabemos que este ha sido un año frustrante para nuestra industria y para nuestros consumidores”, declaró William Scott Jordan en el comunicado. “Estamos buscando resolver esta difícil situación y continuar nuestro compromiso de apoyar a artistas independientes y los eventos de la comunidad.”

Caso diferente al de Brown Paper es el del Ticketmaster, una plataforma de venta de boletos de todo tipo de eventos que también se cancelaron el año pasado por la pandemia. En este caso casi todas las demandas que los compradores han presentado se han tenido que ir a arbitraje porque así está previsto en las condiciones de uso del servicio.

Más información cbc.ca

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net