Micrófono

 

Locutor de radio australiano incumplió deberes en torno a la decencia y al tratamiento del suicidio con comentario en programa

La oficina reguladora de medios de Australia, Australian Communications and Media Authority, ACMA, concluyó que uno de los locutores de radio más importantes del país incurrió en responsabilidad con un comentario que hizo sobre el suicidio, minimizando su importancia e incumpliendo el código de radio.

El asunto se refiere al programa de radio del locutor John Laws que se transmite de lunes a viernes de 9 de la mañana al mediodía en la cadena de radio de Newcastle 2HD. Durante la transmisión de un programa en marzo de 2020, el locutor dijo de un colaborador regular del programa que era “deficiente mental” y que debería “decir algo constructivo como que se va a quitar la vida.”

Por este comentario que minimiza el suicidio y su trascendencia, la estación 2HD recibió una queja que no fue revisada sino hasta el 29 de junio, cuando el Código de Prácticas de Radio Comercial de 2017 concede un plazo a las empresas a responder las quejas dentro de un plazo de 30 días.

El mencionado Código obliga a los locutores a tener debido cuidado cuando se refieran al suicidio y a no mostrar el suicidio como un medio favorable o viable para lograr un resultado deseado. Es decir, prohíbe hacer mofa del suicidio o sugerirlo como el medio para acabar con un problema.

“Esperamos que los licenciatarios tengan mucho más cuidado con el contenido que transmiten en torno al tema tan delicado del suicidio”, dijo la presidente de ACMA, Nérida O’Loughlin. “Los comentarios mostraron una falta de atención sobre cómo afectarían al público. Trivializaron lo que es un problema serio para los australianos”.

ACMA también encontró que 2HD incumplió sus obligaciones al no haber dado pronta respuesta a la queja presentada. “Las quejas del público son un pilar clave del sistema de quejas de regulación conjunta", dijo Nérida O’Loughlin. "Esperamos que los organismos de radiodifusión adopten un enfoque pragmático y, cuando una persona ha presentado una queja de buena fe, le respondan de manera coherente conforme con las reglas del Código".

ACMA tiene facultades en cuatro rubos en materia de comunicación: establecer y administrar reglas sobre los mercados y los servicios de comunicación y medios; otorgar licencias a personas, organizaciones y productos para operar en Australia; investigar las quejas y los problemas y tomar medidas cuando no se sigan las reglas; y, planificar y gestionar las ondas de radio y hacer espacio para nuevos servicios como la red 5G.

Una vez determinado que el locutor y la estación de radio incumplieron sus obligaciones, ACMA no impone sanciones sino que toma medidas y en este sentido anunció que ya la estación de radio y John Laws “han reforzado el papel que desempeña el código en la protección de la comunidad” y “también ha abordado su sistema de tratamiento de quejas y ha capacitado al personal que procesa las quejas.”

Esta investigación es interesante porque nos muestra que los comunicadores tienen una responsabilidad muy importante en su comunidad de tal forma que deben ser muy cuidadosos con lo que dicen, cómo lo dicen y a quién lo dicen mientras están al aire, algo que a muchos comunicadores mexicanos se les ha olvidado porque queriendo ganar audiencias se presentan como “irreverentes” comunicadores que dicen lo que otros no se atreven y en el camino van trivializando temas y hasta pisoteando la dignidad de quienes opinan diferente.

Más información acma.gov.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It