Los embriones congelados de Sofia Vergara no podrán ser utilizados sin su autorización
Desde 2014 Nick Loeb, ex pareja de la actriz colombiana Sofía Vergara, ha estado intentando que se le entreguen los óvulos de ella fecundados con semen del él, que están congelados en el estado de California desde el año 2013.
Su pretensión no ha fructificado porque cuando se crearon estos embriones, Sofía Vergara y él firmaron un contrato que establece que ninguno de los dos puede disponer de ellos sin el debido consentimiento del otro y ella no ha consentido. En el litigio se ha establecido que Loeb quiere que esos embriones sean implantados y Vergara quiere que se ordene que los embriones sean destruidos.
Desde entonces, han mantenido un enfrentamiento legal y verbal que está a punto de concluir y en el que la balanza se inclina a favor de Sofia Vergara.
La actriz logró que el Tribunal Superior de Los Ángeles, California, donde se dirime el asunto, le concediera una orden judicial permanente por la que se prohíbe que su expareja haga uso de los embriones sin el “consentimiento explícito y por escrito” de Sofia Vergara
Además, el juez también ha estimado que Loeb rompió el contrato preestablecido entre la pareja cuando fijó un fideicomiso para los embriones en el estado de Luisiana y bajo las leyes del mismo, y cuando también demandó en el mismo estado la custodia del material genético.
El juez adicionalmente rechazó el argumento de que Loeb y Vergara tenían un acuerdo verbal que le permitía a él implantar los embriones en una madre subrogada para que nacieran.
Loeb lleva años intentando llevar el caso en Luisiana, afirmando que es su lugar de residencia, algo que la actriz y sus abogados han tratado de desmentir porque este es un estado provida que reconoce un embrión fecundado como un ser humano y por tanto no permite su destrucción.
Ya en 2017 un juez desestimó que Luisiana fuera el lugar correcto para el procedimiento judicial, puesto que los embriones fueron concebidos en California y permanecen allí congelados, en una clínica de Beverly Hills, a la espera de una decisión legal.
Sin embargo, la cuestión siguió adelante y en 2018 Loeb volvió a intentarlo, aunque Vergara trató de destruir la coartada de su exnovio de que vivía en Luisiana y de que por ello podía seguir con su pelea judicial en los tribunales de este estado, más conservador. Sin embargo, a finales de enero sus abogados perdieron una apelación en la corte de ese estado, pero la decisión será impugnada ante la corte suprema del lugar.
Un año después, en 2019, la colombiana acusó a su exnovio de haber mentido bajo juramento, y afirmó que tanto él como su abogada “retuvieron de forma intencionada” documentos y pruebas.
El caso aún no ha concluido en forma definitiva.
Esta decisión es contraria a la que se tomó en Italia, en donde un Tribunal reconoce el derecho de una mujer de implantarse embriones congelados, pese a oposición del ex cónyuge.
Más información pagesix.com
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net