Logo de TikTok

 

TikTok alcanzó un acuerdo en demanda colectiva por presuntamente violar la privacidad de los menores

TikTok es un servicio chino de redes sociales para compartir videos, que se ha convertido en una de las aplicaciones más populares del mundo, y es ampliamente utilizada por niños y adolescentes en los Estados Unidos.

La pandemia provocó un crecimiento exponencial de esta aplicación en la primavera de 2020, pero las características de la aplicación que en “muchas de las características y efectos de video de TikTok requieren escanear la cara del usuario para superponer filtros o efectos sobre su cara. Por ejemplo, al escanear la cara del usuario, TikTok puede reemplazarla con un emoji que mueve la boca cuando el usuario habla y parpadea, intercambia la cara de un usuario con la cara de otro o coloca calcomanías digitales sobre la cara del usuario que se mueven cuando el usuario se mueve”, generaron diversas demandas.

En ellas se señalaba a la aplicación por no notificar a los usuarios que sus filtros y efectos utilizan escaneos faciales que capturan y almacenan datos biométricos; que después de que un usuario graba un video, TikTok guarda una copia, incluso si el usuario nunca lo publica, y no hay notificación de que se produzca dicha transferencia; y que la aplicación recopila información privada y de identificación personal y datos del dispositivo con el fin de obtener ingresos a través de anuncios dirigidos.

Los asuntos se consolidaron ante un tribunal federal de Illinois y el 18 de diciembre se presentó una demanda enmendada.

Finalmente, los demandantes de la acción colectiva y TikTok, y su predecesora, Musical.ly, llegaron a un acuerdo que incluye un pago de 92 millones de dólares, si la corte lo aprueba.

En el acuerdo propuesto, la aplicación de redes sociales para compartir videos también promete reforzar sus protocolos de privacidad de datos.

Los miembros de la clase buscaban definir la clase como un grupo nacional de todos los usuarios de TikTok y Musical.ly de EE. UU., o todos los usuarios que viven en California, Illinois o cualquier estado con "leyes de protección al consumidor materialmente similares". En cuanto a los problemas de privacidad biométrica, también se propuso una subclase de Illinois para todos los usuarios que residen en ese estado y usan TikTok o Musical.ly para crear uno o más videos.

Los detalles del acuerdo se anunciaron el jueves después de que el juez federal de distrito John Z. Lee dio luz verde al abogado de la clase para presentar una moción para su aprobación preliminar.

Además del pago, TikTok ha prometido iniciar un nuevo programa de capacitación en cumplimiento de la privacidad para proteger los datos de los usuarios. Según el acuerdo propuesto, los usuarios que tenían su sede en Illinois recibirán una mayor parte de los fondos porque la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de ese estado prohíbe la recopilación y el uso ilegal de datos biométricos como los escaneos faciales.

El acuerdo también señala que TikTok ha negado y sigue negando cualquier irregularidad. Un portavoz de la compañía envió el jueves esta declaración a The Hollywood Reporter : "Si bien no estamos de acuerdo con las afirmaciones, en lugar de pasar por un largo litigio, nos gustaría centrar nuestros esfuerzos en construir una experiencia segura y alegre para la comunidad de TikTok."

En una declaración conjunta el jueves, los abogados de Fegan Scott, Carlson Lynch y Bird Marella elogiaron el tamaño y la importancia del acuerdo. "Las redes sociales parecen tan inocuas, pero la recopilación, el almacenamiento y la divulgación de datos preocupantes pueden ocurrir entre bastidores", dijo la abogada co-líder Katrina Carrol. "Este acuerdo se propone evitar eso".

En México a nadie parece preocuparle el almacenamiento de datos personales por parte de las redes sociales.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It