Camiseta del Barcelona

 

El ex presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, fue detenido y puesto en libertad provisional por la trama del Barçagate

El lunes el ex presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y su ex jefe de gabinete de la presidencia, Jaume Masferrer, fueron detenidos bajo la acusación de administración desleal y corrupción en los negocios. También fueron detenidos el jefe de los servicios jurídicos del FC Barcelona, Román Gómez Ponti, y el CEO general del club, Óscar Grau.

Bartomeu y Masferrer pasaron la noche en la comisaría y comparecieron ayer ante el juez que les concedió la libertad provisional. Gómez y Grau salieron en libertad el mismo lunes.

Todos ellos son investigados por lo que se conoce en los medios como el BarzaGate o Barçagate, una investigación sobre la contratación, esquivando los mecanismos de control interno del club, de una empresa llamada i3Ventures, de servicios digitales que monitoreaba las redes sociales y creaba contenido para el club catalán, pero que también impulsaba una campaña de desprestigio en redes sociales contra jugadores y ex directivos del club contrarios a Bartomeu.

La investigación tiene más de un año y se señala a los exfuncionarios por utilizar los recursos del club para beneficio propio o de terceros, por lo que el FC Barcelona también es parte acusadora, al haberse afectado su patrimonio con estas maniobras.

La investigación se inició en febrero de 2020 tras la denuncia de un grupo de socios del Barcelona, al que llamaron ‘Dignitat Blaugrana’, sobre la contratación de i3 Ventures y sus operaciones para atacar a jugadores del propio club que hablaba mal de la dirigencia de Bartomeu y exdirectivos.

Según la información, se utilizaban al menos seis cuentas de Facebook, en las que se atacaba a miembros de la plantilla actual del Barcelona, como Leo Messi o Gerard Piqué. También a exjugadores como Xavi, Puyol o Pep Guardiola. A su vez, personajes del entorno azulgrana, como Víctor Font, Joan Laporta o Jaume Roures también eran atacados en estos perfiles en redes sociales.

El Barcelona habría pagado alrededor de un millón de euros al año a i3 Ventures en pagos fraccionados en facturas por importes inferiores a 200 mil euros que eran cubiertas por distintas áreas del club, lo que evitaba que el contrato pasara por la aprobación de los que integraban la junta directiva.

i3Ventures no era la única empresa involucrada, sino que también se utilizaban otras empresas, como NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA. Todas, en algún momento, recibieron pagos del Barcelona. Las empresas son propiedad del argentino Carlos Ibáñez. Cuando el asunto se hizo público en los medios, el Barcelona emitió un comunicado negando las acusaciones.

La policía autonómica de Cataluña, los Mossos d'Esquadra realizaron una investigación y presentaron un informe al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona el 20 de mayo de 2020 en el que aseguran que pudo haber delito en la contratación de i3 Ventures.

Según la División de Investigación Criminal el club habría pagado un sobreprecio del 600% a la compañía y no se habrían cumplido los trámites habituales, así como los controles internos del FC Barcelona. Además, se añade que la salida de Jaume Masferrer, de la directiva del club, habría sido "simulada”.

Ahora el caso será analizado en el juzgado de instrucción.

Más información elmundo.es

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It