Zapatos Nike

 

Grupo de minoría musulmana en China demanda a Nike por empleo de uigures en trabajos forzados

La semana pasada, la Asociación de Uigures (Uighurs) en Francia, presentó una demanda en contra de la fabricante estadunidenses de ropa y calzado deportivo Nike por prácticas comerciales engañosas y complicidad en la ocultación del trabajo forzoso, acusándola de emplear trabajo forzado de uigures.

Los uigures son una minoría musulmana que vive en la provincia de Xinjiang en China que, supuestamente en un intento de evitar una radicalización musulmana, ha sido perseguida con habitantes detenidos, reubicados e incluso, se acusa, esterilizados por el gobierno. Mucha de esta persecución quedó en evidencia cuando Estados Unidos capturó por supuestos actos terroristas a 17 uigures que fueron trasladados a la prisión de Guantánamo. Cuando se retiraron los cargos en contra de ellos el problema fue encontrar algún país que los aceptara ya que a China no podían regresar por temor de que serían aprendidos y juzgados por haber huido del país. Así vivieron varios años en la prisión de Guantánamo siendo formalmente libres.

En 2020 se publicó un reporte de la empresa Australian Strategic Policy Institute, en el que declaran que “más de 80,000 uigures fueron trasladados fuera de Xinjiang para trabajar en fábricas en todo China entre 2017 y 2019 y algunos de ellos fueron enviados directamente de campos de detención.”

“Bajo condiciones que fuertemente sugieren trabajo forzado, los uigures están trabajando en fábricas que están en cadenas de producción de por lo menos 82 marcas globales bien reconocidas en los sectores de tecnología, ropa y automotriz”, se señala en el reporte. En 2012, a partir de una investigación de The New York Times, se hicieron señalamientos similares de trabajos forzados en maquiladoras chinas a Apple.

A partir de la publicación del reporte de la empresa australiana, varias de estas marcas globales bien reconocidas prometieron revisar a las empresas que les maquilan, pronunciamiento que los ahora demandantes dicen que no hizo Nike.

Sin embargo, en un correo electrónico enviado al sitio euronews.com, Nike declaró que no tienen relaciones comerciales con varias de las empresas chinas mencionadas en el reporte australiano.

En este comunicado se refieren a su relación con el Grupo Taekwang, que es un gran conglomerado sudcoreano de producción de prendas de vestir, productos químicos y servicios industriales y financieros.

“En relación con el Grupo Taekwang, cuando reportes de la situación en XUAR [Región Autónoma Uigur de Xinjiang] empezaron a surgir en 2019, Taekwang dejó de contratar nuevos empleados de la XUAR en sus instalaciones de Qingdao y una auditoría de una tercera parte independiente confirmó que ya no hay empleados de la XUAR en las instalaciones”, se lee en el comunicado de Nike.

"Nuestras continuas diligencias no han encontrado evidencia de empleo de uigures ni otras minorías étnicas de la XUAR en otras partes de nuestra cadena de suministro en China", completó Nike en argumentos que, sin embargo, deberán ser demostrados ante el tribunal francés.

La presentación de esta demanda coincidió con las fuertes declaraciones que Jean-Yves Le Drian, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, hizo sobre la situación de los uigures: “De la región de Xinjiang en China estamos recibiendo testimonios y documentos que corroboran injustificadas prácticas en contra de los uigures y de vigilancia y represión en un sistema institucionalizado de gran escala.”

En 2014 la Organización Internacional del Trabajo, OIT, adoptó un nuevo Protocolo legalmente vinculante para reforzar la lucha contra el trabajo forzoso en todo el mundo que modificó el marco legal internacional al introducir nuevas obligaciones relacionadas con la prevención del trabajo forzoso, la protección de las víctimas y el acceso a compensaciones.

Más información euronews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It