Castillo de Marienburg

 

Ernesto de Hanover pide la revocación de la donación hecha a su primogénito del castillo de Marienburg en Alemania

Ante el Tribunal Regional de Hanover, Alemania, el príncipe Ernesto Augusto de Hanover presentó acción legal desde finales del 2020 en contra de su heredero, Ernesto Augusto Jr., en la que pide la devolución de propiedades, incluidos los castillos de Marienburg y Calenberg en el estado de Baja Sajonia.

Ernesto de Hanover es el esposo de Carolina de Mónaco y heredero de la dinastía Welf, también conocida como Guelph, y actual cabeza de la Casa de Hanover. Aunque los títulos nobiliarios le fueron retirados a la familia en 1866, siguen poseyendo una gran fortuna en obras de arte y distintas propiedades en Alemania y Austria, la principal, el mencionado Castillo de Marienburg y la Casa del Príncipe Herrenhausen, ambas en Baja Sajonia.

Antes de contraer matrimonio con Carolina de Mónaco en 1999, contrajo matrimonio en 1981 con Chantal Hochuli, una rica heredera suiza, con quien tuvo dos hijos, los príncipes Ernesto Augusto Jr. y Christian. Su tercera hija es la princesa Alexandra, nacida en 1999 del matrimonio con la princesa de Mónaco.

Entre 2004 y 2007, en un acto de sucesión anticipada, Ernesto de Hanover papá entregó en donación a su primogénito Marienburg, Calensberg y Herrenhausen. La principal de estas propiedades es el castillo neogótico de Marienburg construido entre 1858 y 1867 y que sirvió de sede para la Casa de Hanover. Sostener esta propiedad, sin embargo, es muy costoso para la familia y por ello en noviembre de 2018 Ernesto Augusto Jr. anunció que cedía la propiedad del inmueble al estado de Baja Sajonia por la cantidad simbólica de un euro. Una transacción mediante la cual el estado se hará cargo de las labores de mantenimiento del castillo que han sido estimadas en 27 millones de euros.

Para Ernesto de Hanover, con fama de mal carácter, esta transacción no fue de su agrado y ahora está pidiendo la revocación de la donación a su hijo a quien acusa de que "violó gravemente [sus] derechos, intereses legales e intereses” acusando al heredero de 37 años de haberlo sacado de la fundación familiar que administra varios bienes y haberlo hecho firmar “a ciegas” un poder notarial con el que se anularon solicitudes que presentó en el registro de la propiedad para la restitución de las propiedades. Según Wikipedia, la salida de la fundación familiar fue solicitada por el príncipe Michael de Liechtenstein por presunta negligencia de Ernesto de Hanover.

En la demanda presentada también acusa a su hijo de haberse hecho de la propiedad de varias obras de arte y antigüedades y de haberlo desatendido y aislado en una residencia en Austria, pese a su grave estado de salud. Desde 2005, Ernesto de Hanover padece pancreatitis aguda por lo que ha sido hospitalizado varias veces, además de estar enfermo de cáncer de garganta según fue diagnosticado en 2019 después de una cirugía de emergencia por la pancreatitis. Este mal estado de salud no le ha ayudado a atemperar su mal carácter y en julio del 2020 fue ingresado a una unidad psiquiátrica en Austria después de que llamó a la policía pidiendo ayuda, pero tuvo un altercado con ellos cuando respondieron el llamado.

Por todo la anterior, en la demanda se expone que hay un caso de "ingratitud grave" del hijo, como está prescrito en la Sección 530 del Bürgerliches Gesetzbuch, BGB, Código Civil, que le da derecho a revocar la donación y reclamar la devolución de los bienes.

Sobre esta demanda, Ernesto Augusto Jr. declaró a la agencia de noticias DPA que se trata de un caso sin fundamento y que todos los argumentos expuesto “ya han sido invalidados en tribunales en el pasado”, pues la controversia judicial inició desde 2019. Aseguró que la transferencia de Marienburg a las autoridades de Baja Sajonia fue un acto apegado a derecho.

"No hay nada que se interponga en el camino de la preservación a largo plazo de Marienburg como monumento cultural central de Baja Sajonia, abierto a todos", dijo el heredero.

La Casa de Hanover no es la única liada en problemas de mantenimiento y restitución de bienes inmuebles. En Brandemburgo y Berlín se ventila la petición de príncipe Georg Friedrich Ferdinand, descendiente del káiser Guillermo II, de la casa Hohenzollern, de restitución de varias propiedades confiscadas por el estado en 1918.

Más información theartnewspaper.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Thomas Kulessa en Pixabay