Corte Europea de Derechos Humanos

 

Trabzonspor lleva caso de arreglo de partidos en temporada 2010-2011 a la Corte Europea de Derechos Humanos

El club de fútbol Trabzonspor, fundado en 1967 en Trabzon, Turquía, anunció en su página web que sus abogados en Suiza, “han terminado el trabajo preparatorio y han presentado a la Corte Europea de Derechos Humanos” la petición para que ser revise el título del campeonato de la liga turca de 2010-2011.

El Trabzonspor es uno de los equipos de fútbol más importantes de Turquía pues ha ganado seis títulos de la Süper Lig, la liga profesional de fútbol de Turquía, siendo uno de los equipos más competitivos localizados fuera de Estambul.

La controversia radica en la temporada 2010-2011 de la Süper Lig, cuando quedaron en segundo lugar en la final, por detrás del equipo de Estambul Fenerbahçe, pese a que se comprobó que durante la temporada tres funcionarios del Fenerbahçe se habían implicado en arreglo de partidos.

Estos funcionarios fueron sancionados por la Federación de Fútbol de Turquía en mayo de 2012, pero no se quitó el título del campeonato al Fenerbahçe y en eso radica el reclamo del Trabzonspor.

El club de fútbol ha llevado el caso a varias instancias nacionales e internacionales, pero sin resultados favorables. En julio de 2019 el CAS, Tribunal de Arbitraje en el Deporte, desechó la petición y según el comunicado del club, publicado en su página web esta semana, “nuestras batallas legales para revertir el resultado de la Süper Lig 2010-2011 en la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y en la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol) han quedado inconclusas”, añadiendo que “el mundo y las organizaciones de fútbol europeas no interfieren aún si el arreglo de partidos fue declarado esa temporada.”

Presentándose como “buscadores de la justicia” y por acuerdo de la junta directiva, han instruido a la firma de abogados que los representa en Suiza para que preparen y presenten el caso en Estrasburgo, Francia, en la Corte Europea de Derechos Humanos.

Presumiblemente la firma legal que representa al equipo es la misma que presentó el caso ante el CAS. Se trata de la firma de abogados Froriep, con domicilio en Zúrich, Suiza, cuyo departamento en materia de derecho deportivo está encabezado por Lucien W Valloni, “un fuerte litigante” que proporciona asesorías “completas”, según lo describe legal500.com. Además del club de fútbol turco, la firma legal ha representado, entre otros, a la Asociación Suiza de Jugadores de Fútbol, a la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y a las Asociaciones Mundiales de Sindicatos de Jugadores de Hockey Sobre Hielo (WAIPU).

Turquía, lamentablemente, no es el único país en donde hay historia de encuentros deportivos arreglados. De todos es conocido el escándalo de hace unos años de la liga italiana de Fútbol, que llevó a que varios equipo de primera división descendieran a segunda durante unas temporadas como castigo.

Otros casos se ha presentado en España. En 2014 se presentó querella en contra de 42 personas, 36 de ellos jugadores, por el presunto arreglo del partido Levante-Zaragoza correspondiente a la última jornada de Liga de la temporada 2010-11 y en el que la victoria del conjunto zaragozano supuso su permanencia en Primera División. Entre los implicados estuvo Javier “El Vasco” Aguirre., quien en diciembre de 2019, junto con los 36 jugadores, quedó absuelto de corrupción deportiva.

En 2019 la policía Nacional española detuvo a diez personas implicadas en la red de amaño de partidos de fútbol de primera, segunda y tercera división, para obtener jugosas ganancias a través de las apuestas.

El caso del club de Turquí ante la Corte Europea de Derechos Humanos se ve interesante, ya veremos (en varios años) que se decide.

Más información hurriyetdailynews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net