Taza de café, periodico

 

Director de cine serbio menciona demanda a crítico por negar genocidio de serbios en campo de concentración croata

Predrag ‘Gaga’ Antonijevic, director de cine serbio, anunció este domingo que se está planeando presentar una demanda en contra de un columnistas del diario Los Angeles Times por haber negado los crímenes de guerra que sucedieron en el campo de concentración de Jasenovac, en Croacia, durante la Segunda Guerra Mundial.

La controversia radica en la reseña que Robert Abele publicó el 4 de febrero en el citado periódico del film Dara de Jasenovac de Antonijevic y que es la película que presenta Serbia en la categoría de Mejor Película Extranjera en los codiciados premios Oscar de 2021.

La película se centra en el campo de concentración establecido en Jasenovac, Croacia, durante la existencia del Estado Independiente de Croacia, al que se anexionó Bosnia-Herzegovina, organizado por el régimen nazi en la primavera de 1941. Fue gobernada por el movimiento conocido como Ustacha que, aliada de los nazis, se basaba en sentimientos racistas y de nacionalismo croata. Así, creó campos de concentración para población serbia, roma, judía y para opositores croatas. El exterminio cometido en estos campos se calcula entre 250,000 y medio millón de personas.

En la crítica de la película de Antonijevic, Robert Abele escribió que el "barniz de la realidad histórica es delgado" ya que aunque el Estado Independiente de Croacia fue gobernado por “una marioneta del poder del Eje”, la película parece ser más bien un medio para anotar puntos políticos a favor de Serbia en “la larga enemistad regional” entre serbios y croatas.

“Lo que la epopeya de barbarismo y sentimentalismo del director Antonijevic quiere hacer suya es que la aniquilación de serbios étnicos era el objetivo verdadero [del campo de Jasenovac] y que había un campo para los niños”, escribió Abele.

No es la primera crítica que por el estilo la película ha recibido ya que la revista Variety describió la película como “propaganda nacionalista serbia” que muestra abiertamente una postura anticroata y anticatólica. Esta reseña, sin embargo, “por lo menos escribe que todo es verdad, pero que el film es presuntamente propaganda, aunque no sé cómo la verdad puede ser propaganda”, dijo Antonijevic.

En contraste, el director opina que “en el LA Times, está escrito que la película no es exactamente histórica y que he forzado a serbios y niños en la historia sobre Jasenovac”.

“Esto ya no es un asunto de una película o de crítica, sino que representa una completa negación del genocidio cometido en contra de serbios durante el Estado Independiente de Croacia y un grave insulto para todas las víctimas”, declaró el molesto director al sitio web nova.rs, anunciando que ya se ha discutido presentar una demanda en los Estados Unidos, pero no por él, sino por estadunidenses y posiblemente a nombre de las víctimas. Aclaró que no comentaría más porque ya es un tema del que se ocupan los abogados.

Dara de Jasenovac ya empezó a ser distribuida para su proyección en Estados Unidos. En Serbia el estreno será hasta el 21 de abril para hacerlo coincidir con el aniversario del último intento de los prisioneros de escapar de la prisión antes de que fuera desmantelada tras la caída del estado Independiente de Croacia.

Es cierto que el enfrentamiento entre serbios, bosnios y croatas es largo y un asunto muy delicado. Lo sabe bien Angelina Jolie que en su debut como directora fue demandada por contar una historia de amor entre una bosnia y un serbio.

En el caso de Dara de Jasenovac, el enfrentamiento regional incluso llevó al sitio de películas IMDb a cerrar las opciones para valorar la película por el voto organizado de serbios y croatas para sumar o restar puntos.

Más información balkaninsight.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net