Biblioteca

 

Acusan al escritor Guo Jingming de no cumplir la promesa de entregar ganancias de libro plagiado a fundación

El escritor chino Guo Jingming es esta semana el blanco de críticas en redes sociales en China porque presuntamente no ha dado cumplimiento al acuerdo financiero firmado con Zhuang Yu, la escritora a la que plagió en 2003.

Guo es un escritor empresario de 37 años que ha dirigido sus esfuerzos hacia la juventud. En 2004 publicó su segunda novela titulada Never Flowers in Never Dream, que vendió más de 600,000 copias durante el primer mes. Pronto se conoció que la trama fue plagiada de la novela In and Out of the Circle, de la escritora Zhuang Yu, plagio que fue confirmado judicialmente en 2006.

El tribunal condenó a Guo a pagar a Zhuang 200,000 yuanes, equivalentes a 25,000 dólares estadunidenses, y a disculparse públicamente con la escritora. Guo pagó, pero no fue sino hasta diciembre de 2020 que se disculpó públicamente por el plagio, prometiendo a Zhuang entregarle todas las ganancias que ha obtenido por la venta de su libro. "Elegí enfrentar mis errores pasados, el daño que le causé a la señora Zhuang y a todos los lectores y socios a los que les fallé", escribió Guo el 31 de diciembre en la red social china Weibo.

Después de esta esperada disculpa pública, Zhuang y Guo acordaron crear una fundación para detener el plagio en la literatura y ambos se comprometieron a entregar a esta fundación todas las ganancias de sus libros.

Este martes, Zhuang escribió en Weibo que ya había entregado a la fundación en contra del plagio 450,000 yuanes, equivalentes a 69,587 dólares, que ha ganado por las ventas de su novela In and Out of the Circle.

“Espero que el señor Guo Jingming pueda anunciar al público los detalles [del depósito] lo antes posible. La cantidad debe ser donada directamente a la cuenta de la fundación después de que sea establecida”, escribió en la misma red social Zhuang.

El agente de Guo declaró que se siguen calculando las ganancias de Never Flowers in Never Dreams y que de momento no pueden comprometerse con una cifra específica.

Esta declaración dio pie para que se dudara de la honestidad de Guo respecto de entregar las ganancias del libro plagiado y, además de múltiples comentarios de usuarios chinos de Weibo, dos abogados especializados en propiedad intelectual declararon sobre la situación.

El abogado Xu Xinming declaró el miércoles a Global Times que las advertencias del público sobre un posible lavado de dinero de las procedencias del libro por Guo no es posible porque el editor del libro conoce el monto de las procedencias de la novela y es una cantidad que puede ser fácilmente verificada.

Por su parte, el abogado Liu Jiahui de la firma de Pekín Derun Lawyers, declaró que ambos escritores debieron haber establecido un plazo para realizar las donaciones a la fundación. Si Guo no cumple con este plazo, entonces Zhuang puede demandarlo y exigir el pago de una compensación.

Sobre este particular, el abogado Xu amplió que “la ley dispone que los compromisos de bienestar público no pueden ser incumplidos”, señalando que hay leyes que regulan este tema de donativos legisladas a partir de las declaraciones de varias celebridades que se comprometieron a hacer donativos después del terremoto de 2008, pero que no cumplieron.

Además de esta muy posible controversia legal por no honrar su promesa, Guo podría estar involucrado en otra respecto de la película de fantasía que dirigió llamada El Maestro Yin, que el 4 de enero fue retirada de las salas de cine después de que se notara que tiene escenas muy similares a la película Doctor Strange de Marvel.

Lo interesante es que pese al plagio comprobado, Guo sigue teniendo una gran base de lectores y admiradores en China que siguen comprando el material que produce entre revistas, libros y películas.

Más información globaltimes.cn

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net