Portada subastada

 

La semana pasada se subastó en París un dibujo realizado para ilustrar libro de Las Aventuras de Tintín

En 3.2 millones de euros se vendió el 14 de enero en una subasta un dibujo realizado para ser cubierta de un comic de Tintín, que fue rechazado por el editor por ser muy costoso imprimir en cuatro colores. El elevado precio pagado por la pintura sienta un récord respecto del arte para comics.

Se trata de una acuarela y gouache realizada en 1936 por Georges Remi, Hergé, realizador de Tintín, y muestra al personaje escondido en una vasija de porcelana china con su entrañable perro Milú. Estaba destinada a ser portada del quinto libro de la serie Las Aventuras de Tintín, titulada El Loto Azul en el que narra el viaje de los personajes por China durante la ocupación japonesa de 1931.

Louis Casterman, el editor de los libros, rechazó el dibujo porque resultaba muy caro imprimir cuatro colores, de tal forma que la historieta fue publicada con otra portada. Se cuenta que Hergé entregó el dibujo rechazado a Jean-Paul, el hijo de siete años de Casterman, quien lo dobló y lo guardó en un cajón. Las líneas de los dobleces se pueden apreciar en la pintura.

El dibujo fue subastado en la casa de subastas parisina Artcurial a la que fue consignada por los herederos de Jean-Paul Casterman para finalmente ser adquirida por un coleccionista privado en 3.2 millones de euros, equivalentes a unos 3.8 millones de dólares. Este precio incluye la prima del comprador que es el cargo que se hace en las subastas para cubrir los gastos administrativos. Se trata de un cargo que es de la casa de subastas y no del comprador.

La venta de la pintura a un coleccionista privado no fue del agrado de la empresa que tiene y administra los derechos de autor de Hergé, Moulinsart, cuyo presidente, Nick Rodwell -casado con Fanny Vlamynck, viuda de Hergé- declaró que ese trabajo no pertenece a una colección privada sino al Museo Hergé, ubicado en Lovaina la Nueva, Bélgica, porque “forma parte de la herencia belga que corre el riesgo de salir del país y probablemente no volver a ser vista.”

Nick Rodwell, en entrevista concedida a Le Monde el año pasado, había puesto un poco en duda la legitimidad de la propiedad del dibujo cuando dijo “no creo esta historia del regalo ofrecido por Hergé a un niño”, a lo que Eric Leroy, el especialista en comics de Artcurial respondió en entrevista para The Art Newspaper lo siguiente: “No se puede cuestionar la propiedad de la obra. Los vendedores, como herederos de Jean-Paul Casterman, son los verdaderos dueños de la obra. El Museo Hergé podría haber sido un lugar apropiado [junto con] otras colecciones importantes o museos de arte. Esta portada es tan hermosa y preciosa que es un cuadro muy pequeño por sí solo y estamos felices de que se una a una colección privada".

Además de esta portada de Tintín, también el jueves se subastó en Estados Unidos una copia de Batman #1 por el que se pagaron 2.22 millones de dólares, incluida la prima del comprador, haciendo de esta copia la segunda mejor vendida detrás de una copia de Action Comics #1, en la que aparece por primera vez Superman, que se vendió en 2014 por 3.2 millones de dólares.

Este ejemplar de Batman fue subastado en la casa Heritage Auctions de Dallas, Texas, especializada en colecciones y se trata del primer ejemplar valuado en 9.4 puntos por la Certified Guaranty Company por lo bien preservado que está. Es el primer cómic en el que aparece como único héroe Batman y en donde nos presentan al Joker (Guasón) y a Gatúbela, llamada entonces Cat.

El cómic fue vendido por una tienda de comics de Houston perteneciente a Billy y William Giles, padre e hijo. Billy lo adquirió en 1982 en 3,000 dólares pagados en efectivo al propietario que pedía 5,000 dólares.

Una semana importante para los coleccionistas y amantes de los cómics.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de theartnewspaper.com