Mármoles de Elgin

 

Se presenta iniciativa de reforma de ley para que museos griegos puedan prestar objetos por 25 años renovables

Debido a las fuertes reacciones de la oposición, el Ministerio de Cultura de Grecia presentó al parlamento una reforma a la iniciativa presentada a la Ley 3028/2002 Sobre la Protección de Antigüedades y Patrimonio Cultural para establecer que objetos culturales pueden ser prestados por 25 años, renovables por 25 años adicionales.

Originalmente se había propuesto que las préstamos pudieran ser de 100 años. “La ley presentada por el Ministerio de Cultura al Parlamento prevé la exportación desde nuestro país de objetos y obras de arte de los museos durante… ¡un siglo! Aunque parece tan increíble que muchos pensarán que son ‘noticias falsas’, ¡es completamente cierto! (ver modificación del párr. 12 del artículo 45 de la ley 3028/2002). ¡Mejor que llamen ‘expatriación’ a lo que están intentando hacer y no una exposición temporal de valiosos objetos de museo en el extranjero!”, declaró Nikos Filis, parlamentario del partido de oposición Syriza.

La reforma propuesta por el Ministerio de Cultura permite que objetos culturales antiguos y modernos puedan ser exhibidos en museos extranjeros hasta por 50 años, siempre que se satisfaga una serie de requisitos como las garantías de seguridad del transporte, en la exhibición y del retorno.

“Los museos en nuestro país tienen decenas de millones de objetos móviles, que son guardados en almacenes. De estos, algunos, seleccionados por los museos mismos y después de haber obtenido la aprobación de los servicios competentes del Ministerio de Cultura y Deportes y del Consejo Central de Arqueología, podrán ser exhibidos como una colección singular con préstamos de largo plazo en museos o espacios de exhibición en el extranjero,” se lee en un comunicado del Ministerio sobre la iniciativa.

“De esta forma, la identidad de la comunidad griega es fortalecida, la ventaja comparativa de la patria es resaltada de la mejor manera y personas de todo el mundo entran en contacto con la cultura griega”, se agrega en el comunicado del Ministerio.

Actualmente, el párrafo 1 del artículo 25 de la Ley 3028/2002 Sobre la Protección de Antigüedades y Patrimonio Cultural establece que los préstamos a otros museos no pueden exceder de cinco años, renovable por otros cinco años. Además, se establece un compromiso de reciprocidad y sobre objetos que no son de particular significado para la herencia cultural del país.

Como es natural, Grecia es muy cuidadoso de su patrimonio cultural, aunque en el pasado no pudo evitar que muchas piezas fueran sacadas legal e ilegalmente del país y hasta el momento no ha logrado el regreso de muchas de ellas que son de gran importancia. Tal es el caso de los llamados Mármoles de Elgin, una colección de esculturas y frisos que el oficial británico Thomas Bruce, conde de Elgin, tomó del Partenón en la Acrópolis de Atenas y llevó a Gran Bretaña entre 1801 y 1805, y que actualmente se encuentran en exhibición en el Museo Británico de Londres.

El gobierno de Grecia ha estado reclamando el regreso de estas piezas para que sean exhibidos en el Museo de la Acrópolis. Basan su petición, entre otros argumentos, en la integridad de monumento porque estos mármoles no son piezas independientes sino partes de un único monumento. Sin embargo el gobierno británico opina que no tiene obligación legal de regresarlos y que si lo hiciera pronto sus museos estarían vacíos por tener arte de otros países.

Más información greekcitytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net