Poster de Hellraiser

El creador de Puerta al Infierno, como se conoció en español a Hellraiser, logra que se reviertan a su favor los derechos sobre la historia

Clive Barker, quien escribió y dirigió la película Hellraiser, ha aprovechado con éxito la ley de derechos de autor para recuperar en Estados Unidos los derechos sobre la franquicia que se compone de diez películas, recaudando más de 55 millones de dólares.

Hellraiser es una película de terror británica estrenada en 1987 escrita y dirigida por Clive Barker, basada en la novela de su autoría llamada The Hellbound Heart. Se la considera tanto una película de culto como un clásico del género.

Esta semana su representante legal presentó documentos en la corte federal de California confirmando un acuerdo con Park Avenue Entertainment, la productora que actualmente posee los derechos.

Según las disposiciones de terminación de la ley de derechos de autor de 1976 de Estados Unidos, los autores pueden recuperar los derechos sobre sus obras de los editores después de esperar un período, generalmente 35 años para obras más nuevas, enviando un aviso dentro de un período de cinco años.

Barker lo hizo, pero se encontró con la resistencia de Larry Kuppin, el productor que adquirió New World Pictures de manos de Roger Corman. New World produjo y distribuyo la película de terror y, según una demanda que se presentó en junio de este año, le dijo a Barker por correspondencia que no podía rescindir porque los términos del contrato de la película original debían interpretarse según las leyes del Reino Unido.

Así, parecía que la disputa iba girar en torno a la jurisdicción del contrato original y la serie de ventas y compras que sufrió New World, pero finalmente las partes han llegado a un acuerdo.

Al juez se le ha presentado ahora una propuesta de sentencia por consentimiento que establece que Barker recuperará los derechos estadounidenses el 19 de diciembre de 2021. No se sabe quién se quedará con los derechos en el extranjero.

Otros escritores de la década de 1980, dada la ventana legal, intentan recuperar los derechos sobre sus obras, como es el caso de la guionista de Terminator.

Más información hollywoodreporter.com/blogs/thr-esq

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net