Comparativo de poster de retiro de Parejas

 

Actor demanda a Universal por haber sido “blanqueado” del marketing internacional de la película de 2009, Retiro de Parejas (Couples Retreat)

Couples Retreat es una exitosa comedia de 2009 que recaudó más de 170 millones de dólares en taquilla. La película presenta a cuatro parejas que van a un centro turístico para reparar sus relaciones. El actor y comediante cubano americano Faizon Love (de nombre real Langston Faizon Santisima) y su coprotagonista, Kali Hawk, interpretaron a la única pareja no blanca, pero en la promoción que Universal Studios, distribuidora de la película, hizo en el extranjero, eliminó a la pareja del cartel promocional.

Según la demanda, cuando Love descubrió por primera vez las diferencias entre el cartel de la película nacional y el internacional, estaba "horrorizado".

“Universal Studios no tuvo ningún problema en presentar actores negros en la película de comedia", señala la demanda. “Pero cuando se trataba de dar a conocer la película al público internacional, Universal Studios decidió segregar a los actores blancos y negros. En lugar de disfrutar de la máxima visibilidad con el estreno de la película, el Sr. Love fue degradado al proverbial ‘Hombre Invisible’, según lo escrito por Ralph Ellison (Hombre Invisible, es una novela que aborda muchos de los problemas sociales e intelectuales que enfrentaron los afroamericanos a principios del siglo XX)… Universal Studios colocó a Mr. Love en el asiento trasero del viaje disfrutado por sus seis coprotagonistas blancos”.

En 2009 hubo una controversia en el Reino Unido por el póster y en ese momento, un portavoz de Universal dijo que el cartel había sido cambiado para "simplificarlo" y que el estudio lamentó la ofensa causada y estaba abandonando los planes para usar el cartel en el futuro.

Pero Love explica que hubo compromisos más formales. “En lugar de reaccionar ante la adversidad, el Sr. Love optó por el compromiso y la ecuanimidad. Se acercó a Universal Studios y se esforzó por participar de manera constructiva”, continúa la demanda. “Universal Studios,... en su intento de apaciguar al Sr. Love y evitar que entablara una demanda, prometió tanto (i) el cese inmediato del uso del cartel internacional racista como (ii) una pronta compensación para el Sr. Love en forma de una lucrativa carrera participando en películas de la compañía. Universal Studios mintió.

“Universal Studios mintió. Universal Studios no solo hizo caso omiso de su promesa de ayudar en su carrera al Sr. Love, sino que hasta el día de hoy, Universal Studios continúa usando el póster ofensivo, no solo a nivel internacional sino ahora también a nivel nacional. Lo que Universal Studios le había retratado inicialmente al Sr. Love como un acto involuntario de supervisión y descuido era, ahora lo sabemos, un acto intencional de trato desigual y discriminatorio por parte de Universal Studios y los demás Demandados”.

"En lo que respecta a Universal, su contrato no significaba nada, sus promesas de corregir su comportamiento atroz no significaban nada, y sus promesas a Faizon Love no significaban nada… esto no es simplemente un incumplimiento de contrato y de la buena fe: es nada menos que un acto deliberado de racismo por parte de Universal Studios al más alto nivel” se lee en la demanda.

Love dice que las promesas no se cumplieron, a pesar de que algunas de las personas supuestamente involucradas eran ejecutivos de alto poder. Por ejemplo, Love dice que recibió una disculpa personal por teléfono de Adam Fogelson, quien acababa de ser ascendido de jefe de marketing a presidente del estudio. Fogelson más tarde se convertiría en presidente de STX y ha sido productor ejecutivo de decenas de películas.

Además, Love dice que recibió una disculpa en ese momento de Scott Stuber, un productor de Couples Retreat que tenía un contrato de producción de cinco años con Universal. Hoy, Stuber es director de películas originales de Netflix.

Incluso el protagonista de la película, Vince Vaughn, supuestamente ayudó a calmar cualquier controversia con promesas. “Vaughn aparentemente llegó al extremo de decirle al Sr. Love que hacer un gran escándalo por su eliminación del cartel no sería bueno para su carrera en ese momento…”, se afirma la demanda.

Pero Love va más allá de su incidente personal. Si bien alega incumplimiento de contrato e incentivo fraudulento por los papeles que no obtuvo desde el lanzamiento de Couples Retreat, Love presenta este fenómeno como algo sistemático, por lo que afirma que existe una violación a la Ley de Vivienda y Empleo Justo, así como a la Ley de Derechos Civiles de Unruh, que es una ley de California en materia de derechos civiles en los negocios.

Con ese fin, la demanda incluye una lista de los principales ejecutivos de Universal para mostrar una representación insuficiente de rostros negros, cita estudios sobre cómo pocos papeles de actuación van a las minorías, menciona otros casos de blanqueo de carteles de películas, por ejemplo, el cartel italiano de la película 12 años esclavo, y señala cómo NBCU enfrentó un reciente denuncia racial de Gabrielle Union por el programa America's Got Talent.

Todo, cuando las cosas podrían ser distintas, según la demanda de Love. “En los últimos años, éxitos de taquilla como Black Panther, Ride Along , Ride Along 2, Get Out y Us han demostrado que las películas dirigidas por negros pueden obtener no solo elogios de la crítica, sino un gran éxito financiero para estudios y compañías de producción como Defendants, tanto a nivel nacional como en el exterior”, destaca la denuncia. “Black Panther recaudó casi 1.4 mil millones de dólares en todo el mundo; Ride Along y Ride Along 2 recaudó más de 50 millones en los mercados internacionales colectivamente; y Get Out y Us recaudaron más de 250 millones de dólares cada uno en todo el mundo. Sin embargo, la industria del entretenimiento ha tardado en prestar atención”.

Más información hollywoodreporter.com/blogs/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net