Hombre mirando reloj de pulsera

 

El corredor de F1 Lewis Hamilton pierde controversia en contra de Swatch por registro de marca ‘Hamilton’

El diario británico Daily Mail ha reportado que la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, EUIPO, rechazó las pretensiones presentadas por el piloto de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, en contra de la relojería suiza Swatch por el uso de la marca Hamilton International.

La controversia inició hace tres años cuando el piloto intentó registrar en Europa las marcas ‘Hamilton’ y ‘Lewis Hamilton’ en varios rubros que incluyen relojes, smartwatches y joyería. Al registro de la marca ‘Hamilton’ se opuso la empresa suiza de relojes. El corredor británico, considerado por muchos el mejor de todos los tiempos, respondió a esta oposición a través de su empresa 44IP pidiendo la anulación del registro de la relojería al señalar que el registro de la marca había sido hecho de mala fe, impedía la competencia y se trataba de una marca que no había sido usada comercialmente por el grupo relojero.

Swatch contestó que la marca ha sido usada desde que la empresa Hamilton International fue fundada en los Estados Unidos en 1892 y que sus relojes fueron usados por celebridades como Elvis Presley y Marlene Dietrich. Grupo Swatch compró esta empresa en 1974 y ahora comercializa relojes en Europa con la marca ‘Hamilton International’.

Al rendir su decisión, el organismo de propiedad intelectual de Europa señaló: “El argumento en relación con los derechos de IP del piloto de carreras ‘Lewis Hamilton’ es fallido. La marca recurrida consiste solo de una palabra ‘HAMILTON’ y no ‘LEWIS HAMILTON’. Es un apellido bastante común en los países de habla inglesa.

“No hay un ‘derecho natural’ de que una persona tenga su propio nombre registrado como una marca cuando eso infringe los derechos de terceras personas”, se añade

“Incluso el solicitante de la anulación aceptó explícitamente que la marca impugnada ‘HAMILTON’ se había utilizado desde 1892, es decir, incluso antes de la fecha de nacimiento de ‘Lewis Hamilton’ como persona física.

“No se puede encontrar mala fe por parte del propietario de la marca comercial de la Unión Europea. De hecho, el propietario de la marca de la Unión Europea demostró una importante actividad económica en el campo de la relojería desde 1892”, se lee en la decisión del organismo europeo.

Asimismo la decisión de la EUIPO condena a la empresa de Hamilton 44IP, llamada así por el número de carreras del piloto, a pagar a Swatch los gastos legales por un monto de 893 libras esterlinas.

Sin duda este es un revés para el piloto británico que es socio de otra relojería suiza, IWC Schaffhausen.

Lewis Hamilton empezó en la Fórmula Uno en 2207 con la escudería McLaren para seguir luego con la Mercedes. Se trata del primer y único corredor negro de este deporte en 2020, ganador de múltiples títulos y poseedor, junto con Michael Schumacher de siete títulos World Driver’s Championship, lo que lo convierte en uno de los mejores (el mejor para unos) piloto de Fórmula Uno de todos los tiempos.

Habiendo ganado el séptimo título, se ha propuesto su nombre para que reciba el título de ‘Sir’ por parte de la reina Isabel II como se le concedió en 2016 al tenista británico Andy Murray.

Más información swissinfo.ch / thesportrush.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net