Poster de la película Cuties

 

Por su contenido, la película de Cuties ha sido muy criticada y Netflix está tratando de eliminar en Twitter la campaña negativa

Cuties es una película francesa cuyo nombre original es Mignonnes, escrita y dirigida por Maïmouna Doucouré en su debut como directora. La trama de la película gira en torno a una niña senegalés-francesa con una educación musulmana tradicional que se encuentra atrapada entre los valores tradicionales y la cultura de Internet. Los realizadores afirman que se pretende criticar la hipersexualización de las niñas preadolescentes.

La película se estrenó en la Competencia Mundial de Cine Dramático del Festival de Cine de Sundance en enero de este año y ganó el Premio a la Dirección. Fue lanzado en Francia el 19 de agosto por BAC Films. Netflix adquirió los derechos de distribución global y comenzó a promocionarla el 9 de septiembre.

Aunque la crítica especializada favoreció a la película, la opinión pública ha criticado a Netflix por programarla, con acusaciones de que sexualiza a los actores menores de edad filmándolos en todo tipo de poses sugerentes.

Inclusive en el condado de Tyler, Texas, EEUU, la compañía fue acusada formalmente por un gran jurado, con la acusación de que "representa la exhibición lasciva de los genitales o el área púbica de un niño vestido o parcialmente vestido que era menor de 18 años... y no tiene ningún valor literario, artístico, político o científico serio", sin embargo, expertos legales en la Primera Enmienda señalan que la acusación no tiene fundamento y que no se sostiene calificándola de "absolutamente infundada" y "absurda".

Para combatir esas críticas, Netflix ha enviado más de cien solicitudes de eliminación a Twitter para que borre los tweets que son críticos con la película y/o instan a las personas a cancelar sus suscripciones, sin embargo no se refiere a los tweets positivos que también contienen material sustraído de la película. Twitter sólo eliminó el contenido sustraído de la película, pero dejo los textos.

En varios casos, el contenido visual que se tuiteó fue el propio avance de la película, pero eso no hizo diferencia para que el contenido visual fuera retirado.

Netflix generalmente hace esta campaña en contra de piratería, pidiendo se borren los tweets de sitios que reproducen ilegalmente su contenido como ShowsPopular, SeriesFilmy, iMeuTv y StreamComplet2 .

Pareciera que más que una lucha por defender sus derechos de autor, se trata de una campaña de relaciones públicas de la compañía para limpiar su imagen en la red. Sin embargo, todavía hay miles de comentarios negativos en línea, por lo que hasta ahora la campaña no ha sido muy efectiva.

En este caso, pareciera que los tweets que reproducen contenido de la película hacen un uso justo del mismo, ya que la legislación norteamericana permite la reproducción del mismo con fines de critica bajo ciertas condiciones, y si hay algo fuera de toda duda es que los tweets específicos son críticos.

En el paíis de origen de esta película, existe un debate sobre la hiper sexualización de las niñas, habiéndose promovido incluso una ley para evitar prohibir los concursos de belleza infantiles y la utilización de modelos menores de 16 años así como la ropa de adulto para niñas.

Se trata de una situación que no solo está siendo abordada en Francia sino también en otros países como Bélgica, Canadá y el Reino Unido, país en donde se publicó un reporte en 2011 que bajo el título de Deja a los niños ser niños, recomienda retirar las imágenes sexuales de las vidas diarias de los niños mediante el endurecimiento de los controles de publicidad en la televisión de acuerdo con los horarios de programas infantiles.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net