Publicidad de Fortnite

 

El juez negó la orden preliminar a Epic Games para que Fortnite fuera reinstalado en la App Store

Apple puede continuar bloqueando el videojuego Fortnite desde su tienda de aplicaciones mientras continúa el proceso judicial contra Epic Games, concluyó un juez federal en California la semana pasada.

En agosto Apple retiró a Fortnite de su tienda electrónica después de que Epic Games pusó a disposición de los usuarios la función de pago directo a Epic, para iOS y Google Play, implementando el sistema de pagos que utilizan para procesar operaciones en PC, Mac y Android para Fortnite y la Epic Games Store.

En respuesta, primero Apple y después Google, retiraron la aplicación por violar sus directrices y le pidieron a Epic que eliminara la función de pago directo, que evade el pago de una comisión del 30% para Apple en las compras dentro de la aplicación.

Una vez que Fortnite fue retirado, Epic demandó a Apple, acusándoles de prácticas monopólicas y anticompetitivas en los mercados de dispositivos móviles. Adicionalmente, Epic solicitó a la juez de distrito Yvonne González Rogers que otorgara una orden judicial preliminar para forzar a Apple a restaurar Fornite, mientras las dos compañías esperan el juicio, que comenzará el 3 de mayo.

Sin embargo, para la juez los argumentos presentados por Epic no son suficientes. “Habiendo revisado el contenido limitado que el expediente tiene hasta el momento, existen serias dudas sobre los méritos de la demanda de Epic Games, y el Tribunal no puede concluir que probablemente tendrá éxito sobre sus afirmaciones”, escribió González Rogers en su decisión. “Quedan demasiadas incógnitas” dijo.

“Si bien los jugadores de Fortnite no podrán descargar o actualizar el juego en dispositivos Apple, el otro producto de Epic, la herramienta de software Unreal Engine, puede continuar distribuyéndose a través de Apple Store”, señaló González Rogers. Unreal Engine es utilizado por los estudios de Hollywood y muchos desarrolladores de juegos que también distribuyen sus aplicaciones a través de la App Store.

"El Tribunal mantiene sus conclusiones de la orden de restricción temporal y por la presente concede y niega en parte la moción de Epic Games para una orden judicial preliminar", se lee en el fallo.

Apple dijo que Epic puede lanzar una versión del juego sin la opción de pagos directos que viola el contrato entre las partes, si la compañía de juegos realmente quiere que los usuarios de iOS accedan a Fortnite. Incluso ofreció que la comisión del 30% que cobra Apple por cada transacción se coloque en un depósito en garantía pendiente de la resolución del juicio. Pero Epic Games rechazó la oferta.

"La negativa a hacerlo sugiere que Epic Games no se preocupa principalmente por los consumidores de iOS, sino que alberga otros motivos tácticos", dijo González Rogers en su decisión.

Sin embargo, el tribunal impidió temporalmente que Apple tomara más medidas con respecto a las herramientas y cuentas de desarrollo de las filiales de Epic. González Rogers reconoció que "podría tener un daño irreparable significativo para Unreal Engine, Epic Games y sus afiliados". “Apple ha optado por actuar con severidad y, al hacerlo, ha impactado a terceros y al ecosistema de desarrolladores. En este sentido, esas acciones pesan en contra de Apple ", dijo.

Se espera que el enfrentamiento antimonopolio entre Apple y Epic tenga un efecto dominó en el mundo tecnológico. Enfrenta al propietario de uno de los ecosistemas de aplicaciones móviles más poderosos contra el desarrollador detrás de un juego enormemente popular entre legiones de jóvenes fanáticos.

Su resultado tiene el potencial de rehacer la forma en que operan las tiendas de aplicaciones y si empresas como Apple pueden imponer un "impuesto" a las transacciones realizadas en su “ecosistema”.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net