Sala del Museum of London Docklands

 

Se detuvo a un hombre que protestó en un museo de Londres por la exhibición de objetos provenientes de Benín

El 18 de septiembre se verificará el proceso en Londres en contra de un hombre de 33 años que en enero fue detenido en el museo de los muelles de Londres, Museum of London Docklands, por protestar en contra de la exhibición de objetos sustraídos de Benín durante la colonia.

La protesta ocurrió antes de que el movimiento Black Lives Matter, BLM, llamara la atención en varias partes del mundo sobre el racismo y la discriminación que las personas negras ( y, en general, las minorías) viven en el día a día.

El museo de los muelles de Londres muestra la historia del desarrollo de la ciudad a partir del río Támesis. Tiene alguna galerías con exhibiciones permanentes como la llamada Londres, azúcar y esclavitud, donde el incidente ocurrió respecto de artefactos provenientes de Benín que estaban siendo exhibidos en préstamo del Museo Británico.

Estas esculturas y objetos, algunos de ellos de bronce, fueron obtenidos por los británicos durante un sangriento ataque de la marina británica a la ciudad de Benín en 1897. Ese año fueron exhibidos en el Museo Británico y luego se distribuyeron, de forma que hoy forman parte de las colecciones de unos 150 museos y colecciones privadas en Europa y América del Norte.

La posesión de estos objetos por los museos son recuerdo del pasado colonialista del Reino Unido que genera mucho malestar en las personas originarias de los países colonizados y esclavizados por el grado de salvajismo, crueldad y destrucción mostrados durante la colonización.

En el caso en cuestión, el hombre de 33 años, de quien no se han hecho públicos su nombre y nacionalidad, protestó por la exhibición de esos artefactos lo que llevó a la Policía Metropolitana a detenerlo y posteriormente presentarlo ante el Juzgado de Instrucción de Stratford con cargos de haber usado o exhibido “palabras o comportamientos amenazantes, abusivos o insultantes con la intención de causar acoso, alarma o angustia.”

Fue presentado al tribunal dos días después del incidente y durante la audiencia se declaró no culpable. Se le fijó una fianza para seguir el proceso en libertad. Una vocera del museo anunció que esa institución no está presentando cargos.

Para Dan Hicks, profesor de la Universidad de Oxford y curador del Museo Pitt Rivers, el incidente ocurrido en enero “es una llamada de atención para los museos que todavía exhiben arte africano robado”, lo que sucede en el Museo Británico que no solo exhibe arte africano robado, sino también otras obras de arte sustraídas ilegalmente de otros países, como los famosos Mármoles de Elgin que formaban parte del Partenón de Atenas en Grecia.

Cuando el movimiento BLM tomó gran impulso en el Reino Unido, el museo de los muelles de Londres fue pronto para retirar la estatua de Robert Milligan, esclavista, que estaba afuera de la exhibición de Londres, azúcar y esclavitud desde 1997.

En julio, el gobierno francés presentó una iniciativa de ley para regresar a Benín y Senegal algunos de los objetos que les fueron robados. No se trata de una devolución total, sino de algunos objetos determinados entre los que se encuentran 26 que fueron saqueados por tropas francesas en 1892 de un palacio real en Benín y que están en exhibición en el Musée Branly-Jacques-Chirac en París.

Estas iniciativas de devolución no son exclusivas de Francia y varios países han estado negociando restituciones a las que, por supuesto, se oponen los grandes museos como el Louvre en París o el Museo Británico de Londres aduciendo que sus salas se quedarían vacías.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de museumoflondon.org.uk

Pin It