Caricatura Badman and Robben

 

El artista gráfico de Múnich, Sikander Goldau, venció al club Bayern en un juicio por violación al derecho de autor

En 2015 Goldau hizo una caricatura de los jugadores Arjen Robben y Franck Ribery, en semejanza a los personajes de DC, Batman y Robin, con la leyenda "The Real Badman & Robben". A los aficionados obviamente les gustó tanto que copiaron el dibujo de gran tamaño y lo mostraron en la gradería sur del estadio Allianz Arena de Múnich, durante el partido de copa entre FC Bayern y el Borussia Dortmund el 4 de abril de 2015. Los fanáticos habían adoptado la caricatura como una reacción a los vítores de los atacantes del BVB Pierre-Emerick Aubameyang y Marco Reus, quienes celebraron sus goles como "Batman".

El artista hizo contacto con el FC Bayern de Múnich, para comercializar la imagen, pero el equipo no mostró interés, hasta 2019.

En ese año el Bayern empezó a comercializar tazas, playeras y otra mercancía con dibujos muy similares a los realizados por Sikander Goldau, por lo que demandó al equipo por violación a su derecho de autor, pidiendo una indemnización de alrededor de 68,000 euros.

El FC Bayern, por su parte, argumentó ante el Tribunal Regional de Múnich I que las imágenes que estaba utilizando eran obras independientes que se diferencian de las caricaturas del demandante. Y que el lema creado por Goldau no se puede proteger, al carecer de la creatividad necesaria para el llamado nivel de diseño de derechos de autor.

El Poder Judicial le dio la razón a Goldau: “El dibujo realizado por el demandante de los dos futbolistas profesionales Franck Ribéry y Arjen Robben -en conjunción con el lema ‘The Real Badman & Robben’ utilizado - es, a juicio de la Sala, una obra protegida” dijo el tribunal. El demandante “entretejió las características de los personajes previamente conocidos con los de los - también conocidos - jugadores del FC Bayern y creó nuevos personajes a través de un acto creativo”.

Si la sentencia se vuelve firme, el diseñador gráfico tiene derecho sobre los beneficios que obtuvo el equipo de los productos que vendió y a la compensación correspondiente. Sin embargo, el Bayern aún puede apelar la sentencia.

Más información notimerica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It