Un tribunal Australiano declaró que clásico sonido de flauta en la melodía Down Under del popular grupo Men at Work es un plagio de una canción de cuna escrita en 1932, ya que reproduce substancialmente la melodía.

Esta resolución pone fin a un juicio de tres años que se originó con una pregunta de trivia en el programa de televisión australiano Spicks & Specks, en el que se preguntó  a los participantes que melodía clásica se podía oír en Down Under, siendo la respuesta era Kookaburra Sits In An Old Gum Tree, la canción de cuna que fue escrita por la maestra Marion Sinclair y aun es popular en la actualidad.

Los derechos de la canción de cuna fueron adquiridos por Larrikin Publishing en 1990 después  de que la maestra murió en 1988, pero no fue sino hasta que el programa, transmitido en el 2007, puso el tema sobre la mesa, que la empresa se dio cuenta del posible plagio.

El toque de flauta fue agregado a Down Under por Greg Ham para darle un sabor australiano,  pero el líder de la agrupación Colin Hay afirma que no se dio cuenta que se trataba de la melodía de Kookaburra  sino hasta hace aproximadamente diez años.

Larrikin pretende entre el 40 y el 60% de las regalías que la canción reunió en Australia durante los últimos seis años más el tiempo que duró el juicio, que es el tiempo máximo que permite la legislación de ese país,  pero es posible que la indemnización sea menor ya que el éxito de la canción es a nivel mundial va más allá de esa melodía de flauta, lo que no se puede decir de Kookaburra.

El juez ordenó que ambos lados negociaran los pagos de los derechos de autor en una mediación y que volvieran a la corte el 25 de febrero.

www.miabogadoenlinea.net