Guitarra

 

Eddy Grant demanda a la campaña de Trump por uso no autorizado de Electric Avenue

El cantante Eddy Grant presentó una demanda por violación de derechos de autor contra la campaña del presidente Donald Trump por un video promocional, que según sus abogados, usa ilegalmente la icónica canción del cantante "Electric Avenue" (1983).

La demanda fue motivada por un extraño anuncio publicado en Twitter por la campaña de Trump el 12 de agosto, que muestra un dibujo animado en el que aparece Joe Biden, conduciendo un vagón de tren anticuado mientras un tren a alta velocidad dice "Trump Pence" y "KAG 2020" atraviesan una ciudad desolada.

La canción suena mientras el animado Biden se abre paso por las calles vacías en un auto con la etiqueta "Biden President: Your Hair Smells Terrific" mientras se reproducen fragmentos aleatorios de citas y entrevistas antiguas. La letra de la canción, que incluye las líneas "Down in the streets there is violence/ And a lot of work to be done,"("Abajo en las calles hay violencia/Y mucho trabajo por hacer"), fue escrita por el cantante negro británico-guyanés en reacción a los disturbios raciales de 1981 en Brixton, Inglaterra. La canción estuvo cinco semanas en el número 2 en la lista Billboard Hot 100 en 1983.

La demanda fue presentada después de que una carta de cese y desistimiento enviada al abogado del presidente, pidiendo que el video de 55 segundos que denigra a Biden fuera eliminado, fue ignorada.

"Los Demandados han infringido y continúan infringiendo los derechos de autor de los Demandantes sobre la Composición y la Grabación al crear, producir, distribuir, promover, publicitar, interpretar mediante transmisión audiovisual digital y, de otro modo, explotar comercialmente el Video infractor y/o autorizar a otros a hacer lo mismo, sin la autoridad o el consentimiento de los Demandantes ", se lee en la demanda.

A diferencia de las amenazas de acción y las quejas de artistas como The Rolling Stones, Elton John y Axl Rose de Guns 'N Roses sobre Trump tocando sus canciones en los mítines de su campaña, que esos artistas podrían afirmar que equivale a un "respaldo falso", Caplan dice que la acción de Grant se presentó como una violación a derechos de autor por uso no autorizado.

La demanda exige un juicio con jurado, la devolución de ganancias, el pago de tarifas de licencia razonables y daños legales, así como la eliminación del video y medidas cautelares. Cabe destacar que el video fue eliminado de la cuenta en Twitter por la propia red social.

Para el abogado de Grant el daño está hecho, considerando que el clip estuvo publicado durante varias semanas y acumuló más de 352,000 me gusta y 95,000 retweets a la fecha en la cuenta del presidente, que tiene más de 85 millones de seguidores.

La demanda incluye dos cargos de infracción de derechos de autor, daños reales de hasta 150,000, una orden judicial permanente para la incautación y/o destrucción de todas las copias del video y honorarios de abogados.

"Eddy defiende la paz y la justicia y este anuncio no es coherente con los ideales que Eddy ha defendido y sobre los que ha cantado durante años", dice su abogado. "Ni el presidente ni [Donald Trump for President Inc.] están por encima de la ley", afirma la demanda.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net