Martha López

 

En España fue despedida de una televisora Martha López, una popular presentadora de dos programas, por haber sido vista en una fiesta en Marbella sin usar el cubrebocas y sin guardar la sana distancia.

El comunicado sobre el despido de la empresa Mediaset fue leído por un compañero de la presentadora en un programa de televisión: “Mediaset España ha decidido prescindir desde hoy de la colaboración de Marta López en sus distintos programas de entretenimiento ante la actitud públicamente irresponsable que ha manifestado en su ámbito privado, al no mantener la rigurosa conducta que todo ciudadano debe cumplir para superar la crisis sanitaria provocada por la COVID 19 y que por supuesto exige esta compañía.

“Mediaset España, desde el inicio de la crisis sanitaria, ha establecido un riguroso protocolo de medidas de seguridad y preventivas aplicable a sus trabajadores, miembros de productoras y colaboradores externos para mantener una esfera de seguridad que permita la continuidad del servicio público que se lleva a cabo desde el ámbito audiovisual, tanto desde el punto de vista informativo como de entretenimiento".

Su despido, por supuesto, ha generado mucha polémica en el ámbito legal porque surge la pregunta de si es justificado o no conforme con la legislación laboral española. A esta pregunta, entrevistado por El País, el abogado Daniel Cifuentes, del despacho Pérez-Llorca, señala que el despido puede darse en dos situaciones: cuando la acción afecta el desempeño del trabajador o cuando la imagen de la compañía puede verse dañada por esta acción.

El abogado Cifuentes explica respecto del segundo supuesto que, por ejemplo, un tuit hecho por un trabajador puede dañar la imagen de la empresa en que trabaja solo si esa persona es vinculada directamente con la empresa. De esta forma, señala, generalmente se aplica este supuesto a altos ejecutivos y no a los demás trabajadores.

En el caso de la presentadora, el abogado señala que al ser un personaje notorio sí se puede considerar que daña la imagen de la empresa: “No se trata de un técnico, sino alguien relevante cuya mala actuación sí podría afectar al prestigio de la empresa.”

Para la abogada María José Álvarez, profesora de Derecho Laboral de Comillas Icade, la relación entre el puesto de trabajo y la imagen de la empresa no es tan clara en el caso de Martha López, como sucede con los altos directivos.

Otro asunto que se ha debatido es el posible contagio de los compañeros de trabajo por la actitud de la presentadora, pero, según El País, “los expertos coinciden en que ni siquiera en caso de un supuesto positivo se podría alegar que las acciones irresponsables llevadas a cabo afectan directamente al desempeño del trabajo” y que en este sentido debe haber una relación causa-efecto muy clara y vinculada al ámbito de trabajo para que pueda proceder una sanción. Además, demostrar que la conductora fue la responsable directa de un posible contagio es muy difícil porque la enfermedad puede ser contagiada aun asumiendo una actitud responsable, o a través de otra persona, como un trabajador asintomático.

Otro abogado especialista en materia laboral, Gregorio Nevado, del despacho Garrigues, considera que el nuevo coronavirus puede también cambiar la percepción del poder judicial y que los tribunales “puedan llegar a modular el criterio y reconocer una mayor capacidad de actuación disciplinaria a las empresas ante incumplimientos de las normas dictadas para prevenir contagios, aun cuando tales incumplimientos se produzcan fuera del tiempo de trabajo”.

De momento se desconoce si la popular presentadora, que participó en la versión española de Big Brother, Gran Hermano, lleve el despido a los tribunales o si llegue a un acuerdo con la televisora.

Es destacarse que se conoció de su asistencia a la fiesta y del incumplimiento de las medidas sanitarias por fotografías que ella misma subió a su cuenta de alguna red social, dando pie a ser juzgada y criticada y eventualmente sancionada por su patrón. El uso de redes sociales definitivamente ha estado cambiando el panorama legal desde hace varios años.

Más información cincodias.elpais.com / marca.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen eldigitalcastillalamancha.es

Pin It