Miel Gibson

 

Desde Los Ángeles, California, los abogados del actor australiano Mel Gibson, enviaron a una maestra desempleada en Chile una carta de cese y desistimiento por el uso del nombre o parecido de su representante en las etiquetas caseras de Miel Gibson.

La pequeña empresa que vende miel en Chile pertenece a Yohana Agurto, madre de cuatro hijos quien, como muchos, durante la cuarentena se quedó sin medios para subsistir hasta que se le ocurrió vender la miel que tenía almacenada en su alacena.

Admiradora de Mel Gibson y, particularmente de la película de 1995 Braveheart en la que interpreta a un guerrero escocés del siglo XIII, pidió a una amiga que le diseñara unas etiquetas para su Miel Gibson. En estas etiquetas se ve una figura masculina con largo cabello y barba y se lee: “Solo para valientes”. Ayudada por redes sociales, Yohana empezó su pequeña aventura empresarial vendiendo frascos de miel en su localidad.

Su sorpresa llegó cuando recibió un correo electrónico de un despacho de abogados en el que le decían que dejara de comercializar con la semejanza del actor o de los contrario se procedería con la consabida acción legal.

“Somos consejeros de Mel Gibson”, se lee en el correo compartido por Yohana Agurto. “Hemos notado que usted está usando ilegalmente el nombre y/o semejanza y/o biografía del señor Gibson para comercializar o vender productos de miel”, dice el correo proveniente de una firma de abogados de Los Ángeles, representante de varias celebridades.

Lo interesante de este caso es que, tras la sorpresa inicial y el temor que siguió, Yohanna, de 40 años, decidió hacer pública la amenaza recibida y para una mayor sorpresa esta estrategia le ha servido para que hacer crecer su negocio de tal forma que sus proveedores ya casi no se dan abasto.

Frente a la amenaza de una posible acción legal en su contra, encontró abogados chilenos dispuestos de representarla de forma gratuita, como la abogada María José Arancibia que se ha convertido en la representante legal de Yohana Agurto. La abogada Arancibia es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral y, además de trabajar en una firma legal, es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado de las cátedras de Derecho Civil, Propiedad Intelectual y Contratación Electrónica.

La abogada María José Arancibia comentó a los medios que ya se ha puesto en contacto con los representantes legales de Mel Gibson y que les ha hecho saber que si bien Yohana cambiará la imagen de las etiquetas, no dejará de usar el nombre de “Miel Gibson”.

Todo este asunto, que ha llegado a ser noticia no solo en Chile o América Latina sino también en países asiáticos, ha sido muy desfavorable para la imagen del actor que no ha logrado recuperarse de algunos traspiés que tuvo tras su muy sonado divorcio en 2011 de Robyn Gibson con quien estuvo casado 31 años y la posterior acusación de maltrato a su novia Oksana Grigorieva, madre de su octava hija.

Por esta desfavorable situación, ya la abogada de Gibson, Leigh Brecheen, aclaró que su representando de ninguna manera quiere sacar del negocio a Yohana Agurto ni negarle su medio de vida.

“Nada de esto se ha hecho para evitar a nadie de tener un ingreso ni de hacer un negocio”, dijo la abogada Brecheen. “Pero hay canales apropiados a contactar y autorizaciones que se necesitan obtener para asegurar que se tienen las aprobaciones para tales usos.”

Leigh Brecheen es socia de un despacho fundado en enero de este año con otros cinco abogados que salieron de la firma Bloom Hergott. Además de las participaciones económicas que cada uno de ellos presentó para la nueva firma, aportaron una larga lista de clientes entre quienes figuran, además de Mel Gibson, Conan O’Brien, John Oliver, Amy Ryan, Krysten Ritter, así como escritores, productores, directores de teatro y al orador motivacional Tony Robbins.

Más información nytimes.com / deadline.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de channelnewsasia.com