Guitarra

 

Michael Skidmore, fideicomisario del Randy Craig Wolfe Trust, creado en nombre del compositor Randy "California" Wolfe, miembro del grupo Spirit y autor de “Taurus”, que muchos consideran extremadamente similar a la apertura de "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin, ha solicitado a la Suprema Corte de Estados Unidos que revise el caso.

En junio de 2014, el fideicomiso presentó una demanda por plagio en contra de Led Zeppelin, afirmando que el famoso solo de guitarra que aparece en Stairway to Heaven es el plagio de una pieza instrumental llamada Taurus que fue escrita por Randy Craig Wolfe en 1967.

La obra se registró bajo la Ley de Derechos de Autor de 1909, que concedía los derechos de autor cuando los autores depositaban sus trabajos, es decir, las partituras, en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos. Antes del juicio, el juez determinó que esto significaba que la protección se otorgaba a lo que constaba en la partitura y que el jurado no debería escuchar elementos musicales no protegibles contenidos en la grabación de sonido.

Eso fue la debacle para la demanda del Randy Craig Wolfe Trust, porque basado sólo en la partitura, en 2016 se declaró que no existía plagio. La decisión fue apelada, pero en marzo de este año el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito decidió que no era necesario un nuevo juicio.

Ahora, han presentado a la Suprema Corte de EEUU que revise el caso.

Skidmore insiste ante la Suprema Corte que el jurado debió de haber escuchado la grabación original de Taurus para apreciar las similitudes entre las dos piezas musicales. Solo a mediados de la década de 1970 el Congreso cambió la ley y permitió que las grabaciones de sonido estuvieran bajo derechos de autor.

También señala que en el juicio inicial el jurado no recibió las instrucciones adecuadas sobre la originalidad. Skidmore afirma que el juez omitió explicar al jurado antes de que comenzaran a deliberar, que las notas musicales no se pueden proteger y las combinaciones de notas que se utilizan con frecuencia pertenecen al dominio público. Pero cuando hay algo único en la selección y disposición de estas notas, puede tener derechos de autor.

Sin embargo, el Noveno Circuito dictaminó que Skidmore no explicó la teoría de la selección y el arreglo en el juicio y, por lo tanto, la posibilidad de objetar sobre las instrucciones al jurado. El Noveno Circuito dijo que dependía de Skidmore proporcionar más explicaciones. "Presentar una 'combinación de elementos desprotegidos' sin explicar cómo estos elementos se seleccionan y organizan en particular equivale a nada más que intentar proteger los derechos de autor de elementos comunes", dijo el tribunal de apelaciones.

La petición de Skidmore destaca cómo la decisión tomada en el caso Stairway to Heaven, ha influido en otros,  como en el caso de Ed Sheeran, en el que se acusa al músico británico de haber copia elementos de Let’s Get It On, pieza grabada por Marvin Gaye en 1973, en la canción Thinking Out Loud.

El abogado de Skidmore destaca que: "Los casos analizados bajo la Ley de 1909 son comunes, y continuarán siéndolo en el futuro previsible, por lo que es necesario que este Tribunal aborde la decisión del Noveno Circuito antes de que el daño sea irreversible".

La solicitud destaca que si el alcance de los derechos de autor se define por lo que se deposita, como sucedió en este caso,  "la mayoría de las canciones compuestas antes de 1976 perderán la protección" y, "esto tendrá un impacto más fuerte en las comunidades históricamente desfavorecidas (artistas negros de blues, por ejemplo, de los que Led Zeppelin masivamente 'tomó prestadas' sus composiciones y a veces tuvieron que conformarse con ello) donde la música compuesta no se plasmaba en papel ".

La petición podría generar escritos de amicus curiae de músicos, académicos de la propiedad intelectual y tal vez incluso aquellos interesados en la justicia económica o racial.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It