Promocional de Despacito

 

Un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Florida desestimó una demanda presentada contra Luis Fonsi , Daddy Yankee, Erika Ender y Universal Music Group alegando infracción de derechos de autor en el mega éxito Despacito, que fue prohibido en las estaciones de radio de Malasia.

"Todas las mociones pendientes son denegadas. Se instruye al secretario para cerrar este caso", concluyó la juez de distrito de los EE. UU. Kathleen Williams en una decisión del 6 de agosto, refiriéndose a una denuncia presentada originalmente por Newton Cortés el 8 de julio de 2019.

En su demanda, Cortés alegaba que en 2009, mientras participaba en un concurso de talentos musicales en Atlanta, le entregó al productor musical Juan José Rodríguez una copia de una recopilación de canciones escritas por él que incluía la canción Despasito (así registrada). El Demandante sostiene que nunca transfirió, vendió ni concedió la licencia de ningún derecho sobre su canción al Sr. Rodríguez ni a ningún otro sello discográfico o editor.

Cortés alegó que la letra de Despacito, que es uno de los grandes éxitos de todos los tiempos y cuyo video es el más visto en la historia de YouTube, infringía la letra de su canción Despasito registrada en 2006.

La demanda de Cortés buscaba el 20% de las regalías generadas por la canción, más 50,000 dólares "como compensación por el uso no autorizado" de su obra y daños legales de 150,000 dólares. Cortés alegó que el título compartido, más el uso similar de algunas palabras y frases cortas y un recuento de palabras similar, entre otros factores, indicaba una infracción.

Yankee, Fonsi, Ender y Universal presentaron mociones para desestimar la demanda y el juez finalmente aceptó.

En el meollo de la decisión se encontraba una comparación de las dos obras, de la que resultó que "las obras sólo son similares en cuanto a elementos desprotegidos y no comparten ninguna similitud en el nivel de expresión protegible".

De hecho, la similitud más aparente, el título de la canción, escrito Despasito por Cortés, se consideró "demasiado corto y genérico para cumplir con el umbral requerido para que la creatividad califique para la protección de los derechos de autor".

Además, dice el fallo, "si bien la disposición original del Demandante de la palabra 'Despasito' en su letra es protegible, los Demandados no copiaron ninguna selección creativa que pudiera constituir una expresión protegible".

Más información law.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It