Biblioteca

 

Internet Archive (IA, Archivo de Internet) ha presentado su respuesta y defensas afirmativas a la demanda por infracción de derechos de autor presentada por un grupo de editores en contra de su Biblioteca Abierta. Entre otras cosas, IA cree que su trabajo está protegido bajo la doctrina del uso justo y las disposiciones de puerto seguro de la DMCA.

IA es definido por Wikipedia como una biblioteca digital norteamericana establecida en 1996 con la misión de dar "acceso universal a todo el conocimiento”. Proporciona acceso público gratuito a colecciones de materiales digitalizados, incluidos sitios web, aplicaciones de software/juegos, música, películas/videos, imágenes en movimiento y millones de libros. Además de su función de archivo, IA es una organización activista que aboga por una Internet abierta y gratuita.

En marzo, ante la pandemia y la suspensión de clases en los centros escolares, IA respondió ofreciendo un nuevo servicio para ayudar a los "estudiantes desplazados", la National Emergency Library (NEL), ofreciendo préstamos ilimitados de más de un millón de libros para que las personas pudieran seguir aprendiendo mientras están en cuarentena.

Pero las principales editoriales, Hachette, HarperCollins, John Wiley and Pingüino Random House, respondieron mediante la presentación de una demanda por violación masiva de derechos de autor.

En su queja, los editores equipararon los servicios de IA a los servicios piratas, afirmando que no tenían derecho a escanear libros y prestarlos. Al reclamar una infracción de derechos de autor directa y secundaria, exigieron millones de dólares en daños legales.

En junio, el fundador de IA, Brewster Kahle, decidió cerrar anticipadamente NEL, en parte porque puede servir a los usuarios de otras maneras. Al mismo tiempo, pidió a las editoriales retirar la demanda e hicieran las paces, pero sin ninguna señal pública de que eso suceda, la demanda continúa.

Así, la contestación a la demanda inicia destacando las sinergias entre las facciones ahora en guerra."Al igual que los Demandantes, el Archivo de Internet cree que los ‘libros  son la piedra angular de nuestra cultura y sistema de autogobierno democrático' y 'juegan un papel crítico en la educación'. En consecuencia, democratizar el acceso a la información y facilitar el acceso a los libros en particular, ha sido una parte central de la misión del Archivo de Internet durante décadas.

“Pero, para muchas personas, la distancia, el tiempo, el costo o la discapacidad representan barreras desalentadoras y, a veces, insuperables para acceder a los libros físicos. Digitalizar y ofrecer libros en línea para préstamo los desbloquea para comunidades con acceso limitado o sin acceso, creando una línea vital para obtener información confiable”.

La declaración dedica tiempo a explicar el proceso de CDL (préstamos controlados digitales) y señala que Internet Archive ofrece una alternativa digital a las bibliotecas tradicionales que llevan libros físicos. Como tal, "no representa ningún daño para los autores o la industria editorial".

No solo eso, la CDL tal como la practica IA es completamente legal bajo la Doctrina de Uso Justo de la Ley de Derechos de Autor, argumentan los acusados.

“Internet Archive ha realizado esfuerzos cuidadosos para garantizar que sus usos sean legales. El programa CDL de Internet Archive está protegido por la doctrina del uso justo, respaldada por las protecciones tradicionales de la biblioteca. Específicamente, el proyecto sirve al interés público en la preservación, acceso e investigación, todos los propósitos clásicos de uso justo”, se lee en la respuesta de IA.

“En cuanto a su efecto en el mercado de las obras en cuestión, los libros ya han sido comprados y pagados por las bibliotecas que los poseen. El público obtiene enormes beneficios del programa y los titulares de derechos no ganarán nada si el público se ve privado de este recurso".

Asimismo, dadas las respuestas positivas de Internet Archive a los avisos de eliminación, indican que su actividad está protegida "en su totalidad o en parte" por las disposiciones de puerto seguro de La Ley de Derechos de Autor.

Ya veremos en que para este juicio.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It