Gansos

 

Quienes durante más de quince años han estado tratando de revertir la ley en California que prohíbe la producción, distribución y venta de foie gras en su territorio, se anotaron una victoria judicial el martes que permitirá que los restaurantes vuelvan a servir el alimento que se obtiene de la forzosa engorda de gansos y patos.

Se trata de una larga historia que se remonta a 2004 cuando los legisladores del estado aprobaron una ley que prohíbe la venta de foie gras con la finalidad de proteger a gansos y patos de la alimentación forzada a la que se ven sometidos para que el hígado crezca y se puedan preparar platillos a partir de él. La ley fue sancionada por el entonces gobernador, Arnold Schwarzengger, y otorgó un periodo de siete años para que los comercializadores y restauranteros se ajustaran a la prohibición, por lo que entró en vigor en 2012.

Desde entonces la ley ha sido recurrida por productores, restauranteros y chefs habiendo llevado el caso a instancias federales. Quienes la recurrieron presentaron el caso ante la Suprema Corte de los Estados Unidos, tribunal que en enero de 2019 se negó a revisarlo dejando subsistente una decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que confirmó la validez de la ley.

Granjeros de Canadá y Nueva York y el propietario de un restaurante decidieron volver a recurrir la ley y en junio el juez federal del Distrito Central de California, desechó la demanda señalando que se trata de los mismos argumentos que se han estado presentado en contra de la ley conforme con la Cláusula de Comercio, aunque concedió a los demandantes un plazo de 21 días para corregir su escrito respecto del foie gras comprado en línea.

Respecto de esta enmienda a la demanda, el martes de esta semana el juez falló a favor de los quejosos al establecer que no hay infracción a la ley si el vendedor está fuera de California y el producto es entregado a un servicio de envíos e ingresado así en el estado.

“No hay un sistema para distinguir entre el foie gras comprado fuera del estado y transportado a California por el comprador y el que es enviado por una tercera persona”, concluyó el juez, lo que significa que el foie gras adquirido de esta forma podría ser servido en restaurantes. Recordemos, sin embargo, que esta decisión admite recurso en contra y que probablemente no se ha escrito la última palabra.

California no es el único estado que por razones humanitarias ha prohibido la producción de este alimento que se obtiene de alimentar forzosamente a las aves a través de un tubo para que sus hígados se inflamen. La ciudad de Nueva York siguió sus pasos y en octubre de 2019 aprobaron la prohibición de la venta de este alimento en los límites de la ciudad, iniciando vigencia en 2022. Se trata de una disposición que seguramente ya fue recurrida y está siendo revisada en los tribunales. Esperemos que no corra la misma suerte que una disposición semejante tomada por la ciudad de Chicago en 2006 y que fue revertida dos años después.

Más información latimes.com /foodandwine.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net