Museo

 

El gobierno francés presentó este miércoles una iniciativa de ley para regresar a Benín y Senegal ciertos objetos culturales de los que se apoderaron los franceses durante la colonia.

La iniciativa de ley se anuncia como una muy general, sin embargo se circunscribe a estos dos países que durante la era colonial formaron parte del territorio de África Occidental Francesa, junto con países como Madagascar, Guinea, Costa de Marfil, Níger, etc. Además, la iniciativa es específica respecto de los objetos que podrían ser regresados y que actualmente se exhiben en museos franceses.

Entre estos objetos se cuentan 26 que fueron saqueados por tropas francesas en 1892 de un palacio real en Benín y que están en exhibición en el Musee Branly-Jacques-Chirac en París.

Además, la iniciativa lista un sable del siglo XIX que actualmente está en préstamo en Senegal, país de donde es originario. Este sable fue presentado en noviembre pasado por el entonces primer ministro francés Edouard Philippe al presidente senegalés Macky Sall.

La promesa de repatriar estos objetos culturales fue hecha desde 2018 por el presidente francés Emmanuel Macron después de haber recibido el reporte elaborado por una comisión de académicos. Dos años después se está presentando la iniciativa de ley que, de ser aprobada por la Asamblea Nacional, dispondría del plazo máximo de un año para la devolución de los objetos a sus propietarios originales.

A estas iniciativas de devolución se han opuesto importantes museos como el Louvre en París o el Museo Británico de Londres aduciendo que sus salas se quedarían vacías. Para algunos académicos, sin embargo, la decisión es muy bien recibida, aunque esperaban que más objetos se hubieran incluido en la iniciativa de ley.

“Es un inmenso, mucho mayor trabajo de restitución que debe hacerse”, declaró a los medios la académica Françoise Verges, especialista en temas de cultura, raza y colonización, anotando que el reprote antes mencionado y entregado por los académicos en 2018 describe por los menos 90,000 objetos africanos que están en museos franceses.

La académica también cuestiona si con esta restitución el gobierno de Francia reconocerá la colonización y los resultados de ella como una gran devastación de personas, bienes, cultura y tierras. “La pregunta es qué tanto estas restituciones contribuirán a reparar y no a borrar”, declaró la académica.

Desde el punto de vista de los colonizadores, la apropiación de objetos no existió porque eran de su propiedad al haber colonizado. Desde el punto de vista de quienes fuimos colonizados, se trata de un despojo y existe una obligación de estos países de restituir los bienes que se llevaron. En América Latina, a más de doscientos años de la independencia de España, el tema sigue sin ser muy discutido, como si se tratara de un tabú, aunque España sigue sintiendo que tiene derechos sobre estos bienes. Un ejemplo es la petición que hizo al gobierno de Colombia para que lo reconocieran como propietario de los bienes encontrados en el naufragio del Galeón San José, que transportaba objetos de oro y arte originarios de América.

Todo depende del punto de vista desde el que se mire.

Más información france24.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net