Dmitry Rybolovlev con dos obras de Picasso

 

La Corte de Revisión o de casación de Mónaco, falló en contra de Dmitry Rybolovlev en el litigio en contra del comerciante de arte suizo Yves Bouvier a quien acusa de fraude y lavado de dinero por la transacción de obras de arte.

El multimillonario ruso, domiciliado en Mónaco, ha perseguido en varias jurisdicciones a Bouvier por haberle cobrado altísimas comisiones en la compra de una colección de obras de arte que le costó 2 mil millones de dólares, habiendo sido la mitad de este precio el supuesto monto de la comisión. De esta forma, en 2017 la Corte de Apelaciones de Singapur desechó la demanda por considerar que la jurisdicción del asunto es de los tribunales suizos. La demanda se presentó en Singapur, país en donde Bouvier cambió residencia y desde donde, supuestamente, ayudó a Rybolovlev a ocultar bienes durante su proceso de divorcio.

Esta semana el revés judicial ha sido porque la Corte de Revisión de Mónaco se negó a examinar la decisión de un tribunal de primera instancia dictada en diciembre de 2019 en la que coinciden con el comerciante de arte de que no violó ningún deber fiduciario con el cobro de las comisiones por las transacciones de arte y que el millonario voluntariamente aceptaba pagar altos precios para asegurar las obras.

“Durante los últimos cinco años he estado declarando mi inocencia y hoy he sido vindicado por los tribunales de Mónaco”, declaró Yves Bouvier al conocer la decisión judicial. Aunque los abogados de Rybolovlev, Herve Temime y Thomas Giaccardi, restaron importancia al fallo: “Yves Bouvier tendrá que responder estos hechos en una jurisdicción que es todavía más importante que el caso perseguido de Mónaco”, refiriéndose a la demanda que en 2017 presentaron en Ginebra, Suiza, lugar en donde empezó la relación comercial entre las partes.

Aunque la corte de apelaciones monegasca no hizo referencia al emitir su fallo al caso que se sigue en contra del empresario por tráfico de influencias, hizo notar que la investigación del caso en el enfrentamiento entre ambos hombres pudo estar comprometida. “La investigación fue conducida de una manera sesgada e injusta bajo condiciones que comprometen seria y duraderamente el balance entre las partes”, se lee en el fallo.

Así, las autoridades judiciales monegascas investigan si el ruso ha obtenido favores indebidos de la fiscalía y policía del principado de Mónaco. Estos alegatos llevaron a la renuncia en septiembre de 2017 del jefe de la Dirección de Servicios Judiciales de Mónaco y presidente del Consejo de Estado, Philippe Narmino, por constantes publicaciones al respecto en el diario Le Monde.

Dmitry Rybolovlev hizo su fortuna con empresas de fertilizantes en Rusia. En 2011, a través de una empresa, compro el club de fútbol Mónaco, logrando el regreso del club a la Ligue 1 de Francia, título que ganaron en la campaña 2016-17.

En 2014 protagonizó uno de los procesos de divorcio más comentados de la historia, después de que una corte en Ginebra otorgó a Helena, quien estuvo casada con el magnate 26 años, la mitad de la fortuna valuada en 8 mil 800 millones de dólares. Esta decisión luego fue modificada y se adjudicó a la exesposa un monto de más de 500 millones de dólares. Aunque en su momento los abogados de ella anunciaron que apelarían, las partes llegaron a un acuerdo financiero que puso fin a la controversia.

Más información swissinfo.ch

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net