Lienzo de Keith Haring

 

Antole Shagalov, un comerciante de arte del estado de Nueva York, perdió el caso presentado en su contra por la casa de subastas Sotheby’s por una obra de Keith Haring comprada en subasta en 2018, pero no pagada.

Shagalov tiene una galería en Great Neck, Long Island, estado de Nueva York, llamada Nature Mort. En los últimos años, sin embargo, se ha visto involucrado en varios problemas legales por acordar la compra de obras de arte, pero no pagar el precio final.

En este caso, el 18 de mayo de 2018 durante una subasta organizada por Sotheby’s sobre un cuadro de 10 pies (poco más de 3 metros), Sin Título, de Keith Haring, artista pop y de grafiti fallecido en 1990, Shagalov acordó la compra de la obra por 6.5 millones de dólares, sin haber entregado la suma.

Frente a la falta de pago, Sotheby’s optó por volver a vender la obra en octubre de 2018, pero el precio pagado fue de 4.4 millones de dólares por lo que decidió ir a tribunal en contra de Shagalov para recuperar la diferencia.

En el tribunal Shagalov expuso que había llegado a un acuerdo verbal con Adam Chinn, ejecutivo de Sotheby’s, en la que le concedió “condiciones especiales”, pero Chinn fue despedido en diciembre de 2018.

“Simplemente no hay indicación por escrito o de otra forma que apoye la idea de que Sotheby’s acordó un plan extendido de pago superior a los 90 días”, concluyó el tribunal, negando la defensa de Shagalov en la que explicaba, además, que estaba a punto de obtener un comprador para pagar por la obra, pero que Sotheby’s la vendió muy pronto y a un precio muy bajo.

Por falta de evidencia en contrario, el tribunal encontró a Shagalov en incumplimiento de contrato y lo condenó a pagar 1.5 millones de dólares más daños adicionales por ser determinados a Sotheby’s. Se calcula que la cantidad definitiva ascenderá dos millones de dólares.

Sobre esta decisión, el abogado Rikk Stone anunció que su cliente, Anatole Shagalov, planea apelar la decisión.

Por su parte, Paul Cossu, abogado de la firma legal Olsoff Cahill Cossu, representantes de Sotheby’s, respondió a la pregunta de si Shagalov tiene la capacidad financiera para pagar, que tiene 20 años para hacerlo. Agregó: “Dudo mucho que al señor Shagalov se le permita subastar en Sotheby’s o en otra gran casa de subastas hasta que sus deudas sean pagadas.”

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen news.artnet.com