Póster de When They See Us

 

Netflix y Ava DuVernay están pidiendo a un juez federal en Florida que deseche la demanda por difamación interpuesta por la ex fiscal de Nueva York Linda Fairstein, que afirma que la miniserie When They See Us, la difama.

Fairstein en marzo demandó a Netflix, a la directora de la mencionada serie, Ava DuVernay, y a la escritora Attica Locke, argumentando que al haber sido falsamente personificada como “una villana racista y sin ética determinada a encarcelar a inocentes niños de color a cualquier precio”, sufrió pérdidas económicas y a su reputación.

Ella afirma que la docuserie, que cuenta la historia de un grupo de cinco jóvenes negros que fueron investigados, procesados y eventualmente exonerados en relación con un asalto sexual en 1989, la pinta injustamente.

Esta semana Netflix, DuVernay y Locke presentaron una moción conjunta pidiendo a la corte que desecha la demanda por presentarse en una jurisdicción inapropiada o la transfiera a Nueva York. Argumentan que la serie "tiene literalmente cero que ver con Florida" y la única conexión con el estado es que Fairstein "se convirtió en residente de Florida pocos meses antes de presentar su queja". También argumentan que Fairstein tiene un penthouse en Nueva York, tiene licencia para ejercer como abogada en ese estado, tiene oficinas allí y la transferencia "no le molestaría ni un ápice".

"La demandante ni siquiera intenta argumentar que sufrió daños a su reputación profesional en Florida y no puede afirmar seriamente que tiene una reputación profesional como abogada y empresaria en Florida", indica el escrito.

"Fairstein es más conocida por su carrera de 30 años como Asistente del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York. Aunque afirma que ha trabajado en la práctica privada desde 2002, la demandante no tiene licencia para ejercer su carrera en Florida". Además, argumentan que todos los testigos clave, aparte de Fairstein, residen en Nueva York o sus alrededores y no pueden ser obligados a declarar en Florida.

En caso de que el tribunal no esté de acuerdo con la falta de jurisdicción, Netflix también presentó una moción por separado para que la demanda se deseche al no demostrarse que existe falsedad material.

"La falsedad material es esencial para cualquier reclamo de difamación y es un elemento que el demandante debe establecer", y agrega que los espectadores entienden la naturaleza de la narración dramatizada de eventos de la vida real y no asumen que cada declaración es una afirmación de un hecho verificable.

"Igualmente claro es que esta dramatización tiene un punto de vista distinto: el de los Cinco", afirma Netflix. "La serie dice su verdad, que no cometieron el crimen atroz por el cual fueron encarcelados injustamente, una verdad que se refleja en la orden de anulación de las condenas de los Cinco y el acuerdo de su acción civil por 41 millones de dólares contra la ciudad de Nueva York, en el trabajo de la demandante, los otros fiscales y detectives,  en el trabajo de escritores, reporteros, académicos y documentalistas antes de que se hiciera la docuserie ... La crítica a las acciones del Demandante como un poderoso funcionario público está en el corazón de lo que protege la Primera Enmienda ".

Netflix destaca que habiendo tenido Fairstein "una participación crítica y responsabilidad por el enjuiciamiento, defendiéndolo durante años vocalmente y proclamando implacablemente la culpa de los Cinco, la Demandante ahora no puede reclamar difamación basada en escenas que la muestran exponiendo las mismas teorías y decisiones que ella defendió tan vigorosamente”.

A ver qué decide el juez.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net