Der. Diseño de Clarissa Rizal Izq. Suéter de Alanui

 

Ante una Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos en Alaska, la organización Sealaska Heritage Institute, Inc., SHI, presentó una demanda en contra del sitio de comercio electrónico MyTheresa y de su casa matriz, Neiman Marcus, por la venta de un suéter de una marca italiana que copia un patrón de tejido de tribus nativo-americanas.

El suéter, que se vende en más de 2,500 dólares, es de la marca Alanui y tiene un patrón geométrico tejido en lana, alpaca y fibras de cachemir, titulado en el sitio web como un “Abrigo Tejido Ravenstail”, siendo este el nombre de un “especifico, definido y famoso estilo de tejido y patrón” que se ha asociado con los grupos nativo-americanos Tlingit, Haida y Tsimshian.

La demanda acusa a Neiman Marcus de infracción de varias leyes federales y locales al estar copiando un diseño registrado, además de apropiación cultural de las tribus Tlingit, Haida y Tsimshian con el uso del nombre del tejido.

SHI expone en su demanda presentada el lunes de la semana pasada que MyTheresa y Neiman Marcus están infringiendo la ley federal de derecho de autor porque el suéter de Alanui (empresa que no es nombrada en la demanda, sin embargo), copia el diseño creado por la artista nativa de Alaska Clarissa Rizal, titulado Discovering the Angles of an Electrified Heart, Descubriendo los ángulos de un corazón electrificado, del que SHI tiene la licencia mundial exclusiva.

Además, como el trabajo de Clarissa Rizal es “una pieza auténtica de artesanía nativa de Alaska creada por una residente de Alaska”, está protegida en contra de “métodos de competencia desleales y de prácticas o actos desleales o engañosos en el comercio”, por lo que los demandados están infringiendo también la ley local de prácticas comerciales desleales y de protección al consumidor.

Si esto no fuera suficiente, se argumenta que Neiman Marcus y su codemandada violan la ley federal de Artes y Artesanías Indígenas, IACA, una ley aprobada en 1991 que prohíbe la "tergiversación en la comercialización de productos artesanales indígenas en los Estados Unidos". Es decir, prohíbe a los no nativos vender "cualquier producto de arte o artesanía de una manera que sugiera falsamente que fue producido ... por una tribu indígena".

Al usar el nombre “Ravenstail”, MyTheresa está haciendo una tergiversación porque, se asegura en la demanda, ese nombre ha sido usado durante “cientos de años” para identificar exclusivamente a los productos de las tribus Tlingit, Haida y Tsimshian y, por tanto, identifica exclusivamente los productos hechos por los miembros de estas tribus.

Acusando a los demandados de infracción de marca, falsa designación de origen y violaciones a IACA y a la ley local de protección en contra de prácticas desleales y de consumo, SHI pide como daños “no menos de 1,000 dólares por cada día que el ‘Abrigo Tejido Ravenstail’ fue vendido, ofrecido o exhibido para su venta, para cada miembros de una tribu indígena agraviada, tribu indígena u organización de artes y artesanías indígenas”. Se estima que suéter estuvo a la venta desde agosto de 2019, cuando SHI pidió a Neiman Marcus que fuera retirado de la venta, sin que su petición hubiere sido escuchada.

En una situación semejante, en 2011 una de las tribus nativo-americanas más grandes de los Estados Unidos, la Nación Navajo, demandó a Urban Outfitters por la línea de productos inspirados en esta tribu, infringiendo unas doce marcas registradas, además de la mencionada IACA. Este caso, sin embargo, no llegó a término ya que las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial.

Así, no es poco frecuente que diseñadores seden un paseo por comunidades indígenas y luego copien sus diseños y los vendan como “exclusivos” y a precios de oro. Eso hizo en México con diseños mixe la diseñadora francesa Isabel Marant, de los que también quiso apropiarse la empresa Antik Batik.

Ya veremos cómo le va a SHI en esta demanda en la que parecen tener todos los argumentos de su parte, aunque el rumor que corre es que Neiman Marcus se está preparando por declararse en quiebra.

Más información thefashionlaw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen thefashionlaw.com