Bomberos

 

En junio del año pasado, muchos músicos se sorprendieron al leer una historia del New York Times sobre “el mayor desastre en la historia del negocio de la música”. La historia exploró un incendio en 2008 en una bodega de NBCUniversal rentada por Universal Music Group (UMG) y la extensión del daño. A raíz de este reportaje, se presentó una demanda para iniciar una acción colectiva de algunos artistas que temían que sus grabaciones maestras temían haber sido destruidas, pero parece que la demanda finalmente no avanzará, al menos como está planteada.

Los artistas demandantes alegan que UMG tiene el deber de trasferir a los artistas parte del dinero que recibió de las aseguradoras. UMG presentó varios argumentos para que se desechara la demanda, pero en diciembre, un juez federal se negó a detener la etapa de descubrimiento probatorio, lo que significa que UMG estaba obligado a identificar a todos los artistas cuyas grabaciones maestras hubiesen sido dañadas o que se hubieran perdido como resultado del incendio.

Muchos de los demandantes originales se han ido retirando del caso. En su mayor parte, el litigio estaba siendo dirigido por Jane Petty, quien estuvo casada con el fallecido Tom Petty que poseía un 50 por ciento de interés en las grabaciones más antiguas del artista gracias a un acuerdo de divorcio de 1996.

El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, John Kronstadt, ha reconocido que esa asignación de derechos le confiere la posibilidad de presentar la demanda, señalando además que ese derecho no se ha perdido en el tiempo, como sucede normalmente en las reclamaciones por incumplimiento de contrato, que se pierde después de cuatro años, ya que es plausible que Petty se haya enterado del alcance del daño del incendio hasta la publicación del artículo del New York Times el año pasado.

“Las afirmaciones que repetidamente ha realizado UMG al público para señalar que las pérdidas de grabaciones maestras fueron mínimas también respaldan la posibilidad de que ciertos demandantes, incluido Petty, no supieran y no estuvieran 'alerta' sobre posibles reclamos derivados del incendio, "escribe Kronstadt. "Por lo tanto, los demandantes alegan adecuadamente que UMG ocultó fraudulentamente posibles causas de acción".

Sin embargo, otros reclamos como la negligencia fueron rechazados, aunque los demandantes pueden enmendar su demanda.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net