Pablo Picasso

 

Un dibujo de Pablo Picasso que la Galería Nacional de Arte de Washington DC, Estados Unidos, regresará a los descendientes de un banquero judío, y será subastado con un precio base de 10 millones de dólares, porque el cuadro no puede ser poseído por 16 personas.

Se trata de la obra titulada Cabeza de Mujer, dibujado en 1903 por el maestro español, que perteneció hasta 1934 al banquero judío alemán Paul von Mendelssohn-Bartholdy, descendiente del compositor Félix Mendelssohn. Junto con otras 15 obras, el banquero vendió este pastel muy debajo de su precio por temor de que las autoridades nazis lo confiscaran. En 1935 Von Mendelssohn-Bartholdy falleció y en 1938 su banco fue embargado por las autoridades y entregado a manos alemanas.

En 1934 el cuadro en cuestión fue adquirido por Justin Thannhauser y en 2001 llegó a la colección de la Galería Nacional de Washington vía donación.

Los herederos de Paul von Mendelssohn-Bartholdy presentaron controversia en contra de la Galería conforme con la ley de arte robado durante el régimen nazi, Ley de Recuperación de Arte Robado durante el Holocausto, HEAR Act, con fundamento en las extraordinarias circunstancias de la venta de la obra. Sin embargo, el mes pasado la Galería Nacional de Washington decidió regresar el cuadro a los herederos del banquero, no porque creyera que tienen razón en su reclamo, sino “para evitar la pesada carga del litigio”.

Hubiera sido un caso interesante, partiendo de la decisión que el mes pasado se mantuvo firme cuando la Suprema Corte de los Estados Unidos se rehusó a escuchar el caso presentado respecto de otra obra de Pablo Picasso, El Actor, que Laurel Zuckerman, heredera de Paul Leffmann y albacea de la herencia de Alice, esposa de Paul, un empresario judío que fue propietario de la obra, presentó en contra del Museo Metropolitano de Arte de Manhattan, alegando que su bisabuelo la había vendido bajo coerción durante el régimen nazi. El Met adquirió la obra en 1952 a través de una donación y en 2019 la Corte de Apelaciones falló a favor del Museo.

En el caso de la obra Cabeza de Mujer, los herederos contactaron al comerciante de arte basado en Nueva York, Larry Gagosian, para mediar en la venta de la obra. Lawrence, Larry, Gagosian es propietario de la Galería Gagosian que cuenta con 16 espacios en diferentes ciudades del mundo, y es representante de varios artistas contemporáneos como Jeff Koons, el fotógrafo Richard Prince y el fallecido escultor vienés Franz West.

Los herederos desean vender el cuadro porque son 16 personas así que muy probablemente ahora la obra que era exhibida para todo el público irá a manos (y ojos) privados con un precio base de 10 millones de dólares una vez que se celebre la subasta, lo que ocurrirá cuando la Galería Nacional efectivamente haga entrega del pastel.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net