Felicity Huffman interpretando a Linda Fairstein

 

La miniserie producida por Netflix, When They See Us, sobre un tristemente célebre caso de violación en Nueva York y la falsa imputación a cinco adolescentes pertenecientes a minorías, ha vuelto a ser el blanco de una demanda, esta vez por parte de Linda Fairstein, quien fue la fiscal encargada del caso.

La miniserie narra la historia de cinco adolescentes afroamericanos e hispanos que en 1989 fueron acusados, procesados y condenados por el ataque y la violación de una corredora en Central Park, a pesar de que ellos no se conocían entre sí y de que no existía evidencia en su contra, sólo con la confesión de los cinco jóvenes tras horas de interrogatorios y coacción.

En 2002 un hombre de nombre Matías Reyes declaró haber cometido él solo el brutal ataque y mediante pruebas de ADN se confirmó su dicho. Tras ello, las sentencias de Los Cinco de Central Park, como se les conoce a partir de un documental de Ken Burns de 2009 sobre el caso, fueron declaradas vacantes.

En 2003, tres de los falsamente acusados interpusieron una demanda contra la ciudad de Nueva York en la Corte Federal de Distrito de Manhattan y los otros dos demandaron después. No fue sino hasta 2014 cuando la ciudad llegó a un acuerdo en el que, a pesar de no reconocer haber obrado equivocadamente, pagó 41millones de dólares a Los Cinco de Central Park.

La demanda en contra de la serie de Netflix fue presentada esta semana en una corte federal en Fort Myers, Florida, en contra de Netflix, de la directora de la serie, Ava DuVernay, y de la escritora Attica Locke, y en ella Linda Fairstein argumenta que al haber sido falsamente personificada como “una villana racista y sin ética determinada a encarcelar a inocentes niños de color a cualquier precio”, sufrió pérdidas económicas y a su reputación.

Linda Fairstein fue la fiscal en contra de los Cinco de Central Park y encargada de la división de crímenes sexuales en Manhattan de la oficina del fiscal de distrito en 1989. Luego se convirtió en escritora de novelas con temas criminales, además de haber sido miembro de consejos de organizaciones de ayuda a víctimas de violencia sexual.

Cuando When They See Us fue transmitida, se hizo un llamado a boicotear los libros de Fairstein, después de lo cual su casa editorial, Dutton, rescindió el contrato, además de que fue despedida de los consejos de las organizaciones a las que prestaba asistencia.

“La reputación y carrera de la señora Fairstein, en derecho y literatura, ha sido irreparablemente dañada por los demandados”, declaró Andrew Miltenberg abogado de la exfiscal.

Según al abogado Miltenberg, su representada es difamada en casi todas las escenas en las que aparece en la serie de Netflix.

“Más notoriamente, la serie presenta falsamente a la señora Fairstein como si estuviera encargada de la investigación y acusación del caso en contra de Los Cinco, incluyendo el desarrollo de la teoría de la fiscalía del caso”, dijo el abogado. “En realidad, y como se detalla en la demanda, la señora Fairstein no fue responsable por ningún aspecto del caso”.

El abogado agregó que la demanda “no tiene la intención de volver a litigar sobre la culpabilidad o inocencia de Los Cinco”, y que su representada estuvo de acuerdo con la decisión de declarar vacantes las condenas después de la confesión de Matías Reyes.

Para Netflix se trata de una demanda sin méritos y han asegurado que planean “defender vigorosamente When They See Us y a Ava DuVernay y Attica Locke, el increíble equipo detrás de la serie”.

Para Netflix esta no es la primera demanda por la serie ya que en octubre de 2019 fueron demandados por John E Reid and Associates, Inc, por una escena en donde se refieren negativamente a la técnica Reid de interrogación.

Y para Linda Fairstein este no es el primer revés profesional que sufre por su actuación en el caso de Los Cinco. En 2018, la organización Mystery Writers of America le retiró un galardón por logros literarios después de que la ciudad de Nueva York abriera documentos internos del caso de Los Cinco y sobre el desempeño de la entonces fiscal Fairstein.

Linda Fairstein tiene razón al decir que en la serie fue representada por la actriz Felicity Huffman como una persona sin ética y racista. Si no se condujo profesionalmente de esa forma y con esos prejuicios se tendrá que demostrar en el tribunal ante el juez. Será interesante saber a quién se concede la razón.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de deadline.com