Escena del video del tema Dark Horse

 

Más de medio año después de que un jurado sorprendió al mundo de la música al condenar a Katy Perry por presuntamente violar derechos de autor para crear la canción Dark Horse, una juez de apelación concluye que no había nada que proteger.

En julio de 2014, Perry fue acusada de plagiar la canción Joyful Noise compuesta por un artista cristiano de hip-hop rapero llamado Marcus Gray (AKA Flame), en su éxito Dark Horse, que fue la segunda canción más vendida en todo el mundo ese año.

Gray, que coescribió la canción con Chike Ojukwu y Emanuel Lambert, alegaba que los elementos clave de Dark Horse derivan de su canción Joyful Noise, que fue publicada en YouTube en 2012, según archivos del tribunal, y obtuvo más de 1,3 millones de visitas.

Perry y su equipo se defendieron diciendo que nunca habían escuchado Joyful Noise. En julio de 2019, un jurado consideró que si había plagio y ordenó que se indemnizara a Gray con 2.8 millones de dólares, de los cuales Perry debía cubrir 550,000. La decisión fue apelada.

Esta semana la juez de Distrito para el Distrito Central de California, Estados Unidos, Christina Snyder, concluyó que era "indiscutible" que la sección de ocho notas de Dark Horse materia del juicio "no era una combinación particularmente única o rara" de notas.

Después de revisar la evidencia presentada en el juicio, la juez señala que Gray no puede satisfacer la prueba extrínseca que requiere que un demandante de derechos de autor identifique elementos concretos basados en criterios objetivos, para establecer que los trabajos son similares.

Con ese criterio, la juzgadora considera que ninguno de los elementos identificados a favor de Gray por su musicólogo Todd Decker, incluida la secuencia de tono y el espacio temporal de las notas, es protegible. Además, analiza si Gray puede reclamar alguna protección en la combinación de elementos desprotegidos.

"Es indiscutible en este caso, incluso viendo la evidencia a la luz más favorable para los demandantes, que los elementos característicos del ostinato de 8 notas en 'Joyful Noise' ... no es una combinación particularmente única o rara, incluso en su despliegue como ostinato: composiciones anteriores, incluidas obras anteriores compuestas por las partes, así como en el ostinato separado de  'Dark Horse' en el que todos están de acuerdo y que no infringe, todos contienen elementos similares ", dice la juez.

Ostinato u obstinato es una técnica de composición consistente en una sucesión de compases con una secuencia de notas de las que una o varias se repiten exactamente en cada compás

"Debido a que el único fragmento musical sobre el cual los demandantes reclaman una infracción no es una expresión protegible, la prueba extrínseca no se cumple y la demanda por infracción, incluso con la evidencia interpretada a favor de los demandantes, falla como una cuestión de derecho", continúa la decisión.

Así, Katy Perry y sus coausados por ahora libran pagar la indemnización, aunque los representantes de Gray ya anunciaron su intención de apelar la decisión.

Tal vez está decisión le beneficie a Adam Neely, un YouTuber que criticó duramente la sentencia dictada en contra de Katy Perry, y que fue demandado por Warner Chappell Music, Inc., compañía editorial que administra los derechos sobre la canción, por supuestamente utilizar un fragmento de la misma.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net