Poster de Bandersnatch

 

Para defender su proyecto Black Mirror: Bandersnatch, Netflix no sólo argumenta que es totalmente diferente de otro tipo de narraciones interactivas, sino que la marca registrada "Choose Your Own Adventure" (Elije tu propia aventura) se ha vuelto genérica.

Chooseco, la compañía detrás de la serie de libros Choose Your Own Adventure , en enero demandó a Netflix , alegando que la  película interactiva Black Mirror violó sus derechos de marca registrada después de que las negociaciones de licencia de un año entre las dos compañías llegaron a un punto muerto.

En febrero, el gigante del streaming perdió su intento de que el caso fuera desechado. El juez federal de Vermont, William Sessions, escribió en su decisión: "Las características físicas y el contexto del uso demuestran que al menos es posible que Netflix use el término para atraer la atención del público al asociar la película con la serie de libros de Chooseco".

En una respuesta, esta  semana Netflix presenta un nuevo argumento. El gigante del streaming acepta que buscó una licencia de Chooseco para un proyecto potencial, pero niega que esas negociaciones hayan tenido algo que ver con Bandersnatch. Netflix también presentó una serie de defensas afirmativas, como que Chooseco no hizo un reclamo a tiempo, que el uso está protegido por la Primera Enmienda y el uso justo, que no hay riesgo de confusión y que los reclamos están prohibidos por la doctrina del termino genérico (doctrine of genericide).

Esta última doctrina sostiene que si una marca registrada que alguna vez estuvo protegida, como la aspirina o los kleenex, por ejemplo, evoluciona para describir genéricamente una categoría completa de productos en lugar del producto de una compañía específica, ya no es protegible.

Netflix explica que la "narrativa ramificada" sobre Stefan Butler en Bandersnatch es única. "A diferencia de la mayoría de las obras en el género de la narración interactiva, en Bandersnatch , el espectador no es el protagonista cuyo destino supuestamente controla el espectador. Más bien, en Bandersnatch, el espectador controla al personaje principal como una fuerza externa", escribe abogado Seth D. Berlin en la presentación. "Cuando Butler finalmente se da cuenta de que sus elecciones están siendo controladas, los espectadores tienen la opción de decirle que está siendo manipulado por una persona del futuro utilizando un servicio informático llamado 'Netflix'".

Además, Netflix deliberadamente hizo que sus espectadores fracasen. Escribe Berlin: "Cada posible final de la película resulta mal para Butler, a pesar de los esfuerzos del espectador para llevarlo a un final exitoso". Esa opción, argumenta la compañía, altera el género para destacar "la preocupación de que las personas estén cada vez más controladas por la tecnología", que es un tema general en el universo Black Mirror.

Luego, Netflix presenta su argumento de que la serie ChooseYour Own Adventure no es la única que usa narraciones interactivas, y que no fue la primera en emplear la técnica.

"La frase 'Elige tu propia aventura' se ha vuelto genérica en su uso actual dentro de los Estados Unidos", escribe Berlin. "En el lenguaje contemporáneo, cualquier situación que requiere hacer una serie de elecciones, o que brinda la oportunidad de regresar y corregir una serie de elecciones que resultaron mal, se conoce como 'Elije tu propia aventura'… Por lo tanto, en su uso actual, la frase 'Elige tu propia aventura' abarca todo el género de ficción narrativa interactiva, un género del cual la serie de libros de Chooseco es solo una especie ".

Netflix está pidiendo a Sessions que se declare que no ha violado los derechos de Chooseco, la cancelación de las marcas registradas de la compañía y un reembolso de los costos relacionados con el litigio.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net