Bandersnatch

 

Un juez federal del Distrito de Vermont en Estados Unidos, rechazó los argumentos de Netflix y permitió que la de demanda presentada por el propietario de la marca registrada "Choose Your Own Adventure" en contra de la película inmersiva de 2018 Black Mirror: Bandersnatch, avance a un juicio sumario.

Netflix fue demandado en enero de 2019 por Chooseco, LLC, una editorial de libros para niños que posee la marca registrada "Elije tu propia aventura" (Choose your own adventure), argumentando que sostuvo negociaciones con el gigante del streaming, pero que al final la compañía optó por no contratar una licencia de uso.

Según Chooseco ese es un problema para Netflix dado que Stefan Butler, el personaje principal de Bandersnatch, le explica a su padre que su último diseño de videojuegos se basa en un libro ficticio. Después de que su padre comenta que debe ser bueno porque Butler siempre está "moviéndose hacia adelante y hacia atrás ", Butler responde: "No, es un libro Choose your own adventure". Chooseco afirma que Bandersnatch confunde a los espectadores haciéndoles que asocien su marca con el trabajo de Netflix.

Netflix presentó una moción para que se desechara la demanda alegando la protección de la Primera Enmienda, libertad de expresión, particularmente un precedente, según la cual si el uso de una marca tiene relevancia artística, su uso debe ser engañoso para que sea procesable.

Para atender los argumentos de Netflix, el juez primero establece que el uso de la marca en la película tiene relevancia artística. "El protagonista intenta convertir el libro ficticio 'Bandersnatch' en un videojuego, colocando el libro en el centro de la trama de la película", señala el fallo."Netflix usó la marca de Chooseco para describir la estructura narrativa interactiva compartida por el libro, el videojuego y la película misma. Además, Netflix tuvo la intención de que esta estructura narrativa abordara la creciente influencia que la tecnología tiene en la vida moderna. Las imágenes mentales asociadas con la marca de Chooseco se suman a la estética de Bandersnatch en la década de 1980”. Por lo tanto, el juez concluye que el uso de de la marca de Chooseco es de relevancia artística.

En cuanto a si el uso de la marca por parte de Netflix es explícitamente engañosa, el juez no cree que sea apropiado desestimar prematuramente el caso sin explorar cuestiones de hecho.

"Chooseco ha alegado suficientemente que los consumidores asocian su marca con libros interactivos y que la marca cubre otras formas de medios interactivos, incluyendo películas", continúa la decisión. "El protagonista de Bandersnatch declaró explícitamente que el libro ficticio en el centro de la trama de la película era un libro 'Choose Your Own Adventure'. Además, el libro, el videojuego y la película en sí todos emplean el mismo tipo de interactividad que los productos de Chooseco. La similitud entre los productos de Chooseco, la película de Netflix y el libro ficticio que Netflix describió como el libro 'Elige tu propia aventura' aumenta la probabilidad de confusión del consumidor".

Netflix también argumentó que el uso de "Choose Your Own Adventure" era un uso justo descriptivo. En este caso el juez también cree necesario que se exploren los hechos para poder arribar a una decisión.

 “Elegir su propia aventura podría decirse que no es puramente descriptivo de las técnicas narrativas: requiere al menos algo de imaginación para vincular la frase con tramas interactivas", escribe Sessions. "Además, cualquier aspecto descriptivo de la frase puede provenir de la propia marca de Chooseco. En otras palabras, la frase solo puede tener cualidades descriptivas porque Chooseco la relacionó a su popular serie de libros interactivos. El Tribunal carece de los hechos necesarios para determinar si los consumidores perciben la frase en un sentido descriptivo o si simplemente lo asocian con la marca de Chooseco ".

El caso puede avanzar a juicio, si las partes no llegan a un acuerdo antes.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net