Video de Katy Perry

 

El músico Adam Neely, un YouTuber que criticó duramente la sentencia de la demanda por plagio presentada en contra de Katy Perry por el tema Dark Horse, ahora es demandado por Warner Chappell Music, Inc., compañía editorial que administra los derechos sobre la canción.

La demanda sobre Dark Horse fue promovida por Marcus Gray, un artista cristiano de hip-hop conocido como Flame, que alegó que los elementos clave de Dark Horse derivan de su canción Joyful Noise, coescrita con Chike Ojukwu y Emanuel Lambert, que fue publicada en YouTube en 2012, según archivos del tribunal, y obtuvo más de 1,3 millones de visitas.

Aunque los abogados trataron de liberarse de la demanda a través de un juicio sumario, al final Katy Perry y sus co compositores, incluido Lukasz "Dr. Luke" Gottwald, perdieron la demanda en 2019, condenándoles al pago de 2.8 millones de dólares.

Neely publicó un exitoso video en YouTube criticando la demanda, explicando por qué no tenía absolutamente ningún sentido. El video, en el que apoyó inequívocamente a Perry, atrajo millones de visitas y, como resultado, numerosas publicaciones de noticias que cubrieron el caso le pidieron al músico sus comentarios.

Warner Chappell, sin embargo, parece ver las cosas de manera diferente. En lugar de agradecer silenciosamente a su entusiasta partidario, presentó una queja por infracción de derechos de autor, exigiendo la entrega de todos los ingresos publicitarios que el video ha generado.

En un nuevo video Neely explica que “El editor de Katy Perry, Warner Chappell, acaba de presentar una queja en contra del video en el que los apoyé. Warner Chappell no me contrató para hacer el video defendiendo el tema en público y, sin embargo, ahora han reclamado los ingresos publicitarios del video ”, explica.

“Eso es, por supuesto, algo increíblemente malo para Warner Chappell. Pero se pone mucho más raro. Katy Perry perdió esa demanda, entonces, ¿dónde deja eso a los derechos de autor de Warner Chappell? Si la conclusión es que Dark Horse estaba infringiendo Joyful Noise, entonces ¿por qué Warner Chappell todavía puede presentar una queja contra mi video y obtener mis ingresos publicitarios?”

Neely explica que en la queja se afirma que él “usó la melodía” de Dark Horse en su video. Sin embargo, los representantes de Perry declararon previamente que ese componente musical en particular no era en absoluto la melodía, sino más bien un elemento de fondo de la canción. Según Neely, la melodía de Dark Horse  nunca apareció en el video.

Según Warner Chappell el contenido infractor está entre los segundos 35 y 44. Sin embargo, Neely destaca que en esa parte del video en realidad lo que se presenta es parte de Joyful Noise, no Dark Horse.

“(Warner Chappell) presentaron la queja contra mi video en relación con una melodía, pero justo acaban de perder la demanda en que intentaban defenderla. Mi video trataba sobre cómo NO DEBERÍAN de haber perdido la demanda porque esa melodía era tan pequeña que no podía ser objeto de derechos de autor”, dice Neely.

Lo más grave es que uno pudiese pensar que se trata de un error generado por algún sistema de quejas automático de YouTube, pero fue presentada manualmente por un ser humano. Para Neely, esto significa que quien presentó el reclamo no pudo distinguir la diferencia entre las melodías de los dos temas  y terminó presentando una queja contra la incorrecta.

Alguien tendrá que dar muchas explicaciones.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net