Erika Sawajiri

 

Este 6 de febrero, la Corte de Distrito de Tokio, Japón, emitió sentencia en el caso de la popular actriz japonesa de 33 años, Erika Sawajiri, condenándola a 18 meses de prisión suspendida por tres años por la posesión de drogas ilícitas.

Después de haber recibido una llamada en la que se implicaba a la actriz en el uso de drogas ilícitas, la policía inició una investigación que incluyó el cateo de su casa la mañana del sábado 16 de noviembre de 2019, cuando ella llegaba de una noche de fiesta en el distrito comercial de Shibuya en Tokio.

La policía la encontró en posesión de dos cápsulas blancas dentro de una bolsa de plástico amarillo en un joyero que luego se supo que contenían 0.19 gramos de MDMA o éxtasis. Además, la policía encontró 0.6 gramos de líquido con LSD y un papel de 0.08 gramos con trazas de LSD.

Conforme con fuentes de la policía, la actriz aceptó que las drogas encontradas le pertenecían. “No hay error, son mías”, fue citada.

Una vez que fue arrestada dijo a la policía haber obtenido las drogas a través de un conocido en un club nocturno. Su teléfono celular fue incautado para seguir la investigación y tratar de encontrar el origen de las sustancias prohibidas.

Durante el interrogatorio, Erika Sawajiri dijo haber empezado a usar drogas ilegales hace más de 10 años y haber consumido marihuana, LSD y cocaína. La actriz voluntariamente aceptó realizarse pruebas de drogas que resultaron negativas.

Durante la primera audiencia del proceso del 31 de enero, la actriz se declaró culpable del delito imputado, ofreció disculpas y anunció que no planea continuar su carrera actoral.

Por la posesión de las drogas ilícitas, la fiscalía pedía una sentencia de 18 meses de prisión exponiendo que en vista de los antecedentes de consumo de drogas desde que Erika Sawajiri tenía 19 años, las posibilidades de que vuelva a consumir son altas.

Frente a ello, la defensa argumentó que desde que fue puesta en libertad bajo fianza en diciembre, ha estado recibiendo tratamiento médico lo que reduce las posibilidades de que vuelva a consumir.

El jueves de esta semana se dictó sentencia. Durante esa audiencia el juez Toshifumi Takioka dijo que la posesión de MDMA y de LSD acarrean una grave responsabilidad penal, pero que para dictar la sentencia de prisión suspendida, se tomó en consideración que la procesada “se declaró culpable y mostró remordimiento. Su médico y su hermano mayor también han ofrecido apoyarla”.

Erika Sawajiri es muy conocida en la televisión y cine japonés y asiático en general pues ha participado en diversos comerciales, series y películas. En Asia es conocida por la serie dramática de 2005 1 liter of Tears en donde representa a una persona con una enfermedad degenerativa. Recibió el premio de la Academia de Cine de Japón como mejor actriz novata en 2005 por su participación en la película Pacchigi, dirigida por Kazuyuki Izutsu. Había realizado audición para participar este año en la serie dramática Kirin ga Kuru en el papel de la esposa del señor feudal del siglo XVI, Oda Nobunaga, quien luchó por la unificación de Japón.

Más información japantimes.com / kyodonews.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de scoopnest.com