El comparativo de las van

 

Sweet Cicely Daniher decidió demandar a Disney y a Pixar afirmando que el diseño de su van, la "Vanicorn", fue copiada por las compañías para su película de animación Onward, por estrenarse en marzo, sin haber obtenido previamente su autorización.

Sweet Cecily Daniher presentó la demanda la semana pasada en contra de Kori Rae, productora de Disney, Pixar Animation Studios, Pixar Talking Pictures y Walt Disney Motion Pictures Group, todas productoras de Onward, por supuestamente conspirar para crear en secreto un doble animado de su van con diseño exclusivo y único, que ella llama “Vanicorn” sin permiso.

Onward, se estrenará el próximo mes de marzo y cuenta la historia de dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfoot, que emprenden un viaje en una van para descubrir si aún queda un poco de magia para pasar un último día con su padre, quien murió cuando ellos eran demasiado jóvenes para recordarlo.

Los representantes de Daniher explican en la demanda que la "Vanicorn", es el resultado de su amor de por vida por las bestias míticas. "A riesgo de extender demasiado el punto, la Demandante ha tenido una verdadera afición por los unicornios, durante mucho tiempo, y han sido un tema central y objeto de su trabajo artístico, durante toda su carrera”.

Daniher ha pasado la mayor parte de las últimas dos décadas tomando fotos de cosas comunes que parecen unicornios. En 2014, publicó un libro de sus fotografías llamado I See Unicorns. Durante los últimos seis años ha sido propietaria de una "furgoneta Chevrolet G10 1972 tremendamente ‘cool’, azul oscuro y/o púrpura, con alfombras de pelusa roja, paredes y asientos de terciopelo rojo y un techo de alfombra de pelusa blanca" y un mural de unicornio en el costado, del cual publica regularmente fotos en Instagram.

Según Daniher, su “Vanicorn” ha llamado "considerablemente la atención de la prensa", y que una imagen que apareció en  San Francisco Magazine despertó la atención de Pixar y la compañía la buscó para alquilar su vehículo para un evento especial en septiembre de 2018. Ella dice que le dijeron que "la Vanicorn sería utilizada para un evento limitado de un día para un festival con actividad musical para empleados y familias de Pixar y que la Vanicorn sería sólo una pieza de demostración y no se utilizaría de ninguna otra manera que no fuera como un accesorio visual".

Sin embargo, el 31 de mayo de 2019, Daniher descubrió que Pixar estaba produciendo Onward, en la que aparece un vehículo que se parece sospechosamente a la Vanicorn. Publicó la imagen de las dos vanes en Instagram y escribió: "¡GUAU! Entonces, ¿creen que Pixar Disney robó la Vanicorn para su película Onward ????"

El 3 de junio, volvió a publicar la imagen con este subtítulo: "Bueno, ¡MIERDA! La productora de 'Onward' me acaba de llamar. Quería saber CÓMO ME SIENTO ... (?!) y disculparse ... ella también quería decirme que alquilaron mi camioneta sin revelar sus verdaderas intenciones o planes, y ella también lamenta eso".

En la queja, Daniher dice que Rae se disculpó y admitió que intencionalmente no le informaron que tenían la intención de usar la Vanicorn como personaje en Onward porque, en ese momento, la película no tenía un título y sin un título no podían firmar un acuerdo de confidencialidad. 

Los abogados de Daniher, argumentan que el contrato para el alquiler de la camioneta prohíbe explícitamente cualquier foto, video o representación visual de la Vanicorn para cualquier otro propósito que no fuera ese evento.

La demanda es por infracción de derechos de autor, violación a la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, la Ley de Derechos de Artistas Visuales y la Ley de Protección de Artistas de California. Además de solicitar daños y perjuicios, Daniher está solicitando al tribunal una orden judicial para restringir la distribución, comercialización o los anuncios de la película en sí y de mercancía que violen sus derechos de autor, y quiere una declaración de que los derechos de autor de los acusados no son válidos.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net