Guitarra Fender

 

El brazo europeo de Fender, la popular empresa fabricante de instrumentos de cuerda, particularmente guitarras, fue multada en el Reino Unido por violación a la ley de competencia al haberse involucrado en prácticas de fijación de precios de reventa.

La sanción, la más alta hasta el momento, fue impuesta a Fender Musical Instruments Europe Limited, conocida como Fender Europe, por la oficina de competencia y mercados del Reino Unido, Competition and Markets Authority, CMA, por “evitar descuentos en línea para sus guitarras” por colusión de los distribuidores.

La investigación empezó en abril de 2018 por actividades efectuadas del 2013 al 2018 cuando Fender se involucró en prácticas de fijación de precios de reventa, práctica prohibida en la legislación británica y en casi todas las legislaciones que procuran promover una competencia económica sana. Esta práctica sucede cuando un fabricante y sus distribuidores acuerdan que los distribuidores venderán el producto del fabricante a ciertos precios, a un precio mínimo o por encima del precio máximo.

De esta forma, la CMA recibió quejas de que Fender “obligaba que sus guitarras se vendieran a, o por encima de un precio mínimo”, lo que ocasiona que los consumidores no obtengan un mejor trato posible porque todos los minoristas venden a un precio similar.

Durante la investigación, la CMA encontró que “ciertos empleados de Fender deliberadamente trataron de encubrir sus acciones al registrar por escrito lo menos posible”. Sin embargo, durante el curso de la investigación se revelaron correos electrónicos y textos enviados de los servidores de Fender y de teléfonos celulares, lo que resultó en evidencia sobre la infracción.

En un comunicado, la CMA declara que “la empresa admite haber actuado ilegalmente y ha cooperado a cambio de una multa reducida, lo que ayuda a hacer más eficiente la investigación de la CMA”.

Así, se impuso una multa de 4.5 millones de libras esterlinas, cantidad que refleja un 60 por ciento de descuento por el programa de indulgencia de la CMA, más un 20 por ciento adicional por haber llegado a un acuerdo.

Pese a los descuentos es la multa más alta impuesta a una empresa de instrumentos musicales desde que Casio fue multada el año pasado con 3.7 millones de libras esterlinas.

En 2018 Fender fue multada con 25,000 libras esterlinas por haber incumplido las reglas de la CMA cuando durante una inspección se descubrió que un empleado había ocultado documentos relevantes.

Sobre la sanción impuesta esta semana declaró el director ejecutivo de CMA, Andrea Coscelli. “Es absolutamente esencial que las empresas no impidan que las personas puedan darse una vuelta para comprar sus productos al mejor precio posible. Esto es especialmente importante para artículos costosos y populares como guitarras, así que las acciones de Fender pudieron haber tenido un fuerte impacto en los consumidores.

“El hecho de que la CMA ha impuesto grandes multas a Casio y Fender, empresas mayores de instrumentos musicales, en algunos meses debe ser una lección para que esta industria y cualquier otra empresa considere su comportamiento ilegal. Infringe la ley de competencia y enfrentarás graves consecuencias”.

Más información guitar.com / gov.uk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen musik-produktiv.com