Imagen de página de Popcorn Time

 

La Corte Suprema de Dinamarca confirmó una sentencia de prisión condicionada contra el operador de un sitio web que proporcionaba información sobre la aplicación Popcorn Time que facilita ver copias ilegales de películas y series. El sitio en sí no albergaba el software infractor, pero las instrucciones detalladas que proporcionó fueron suficientes para considerarlo penalmente responsable por las infracciones de derechos de autor cometidas por los usuarios del sitio.

Popcorn Time fue creado en febrero de 2014 por unos programadores argentinos. Basado en la tecnología BitTorrent, el software oculta todas las complejidades del proceso de obtener el archivo de la película y presenta al usuario un vídeo de alta calidad, en una manera que resulta familiar para cualquier usuario de Netflix, considerándosele, según Torrent Freak, la solución para ver videos en línea “más maravillosamente simple” de los últimos tiempos.

El programa fue ampliamente aceptado y rápidamente generó preocupación entre muchas compañías de la industria del cine, que trabajaron arduamente para contener la amenaza persiguiendo a los desarrolladores y promotores del programa.

Esto dio lugar al cierre de varios proyectos, incluido Popcorntime.dk. El sitio ofrecía información sobre el programa y su disponibilidad, pero no albergaba ningún software en sí. Sin embargo, el administrador también fue perseguido por los titulares de derechos de autor.

El asunto despertó el interés de la policía de Dinamarca, lo que finalmente resultó en una investigación penal. En agosto de 2015, la policía danesa arrestó al supuesto operador y Popcorntime.dk fue posteriormente cerrado y puesto bajo el control del fiscal del estado.

El caso fue muy inusual porque el dominio en cuestión no alojaba el software Popcorn Time. En cambio, el sitio ofreca instrucciones, información, artículos de noticias, así como enlaces a sitios donde la aplicación estaba disponible.

En la mayoría de los casos, este problema habría pasado, especialmente porque el sitio tenía un número relativamente pequeño de usuarios. Sin embargo, la investigación danesa desencadenó un enjuiciamiento penal, con el operador enfrentando una posible sentencia de prisión.

En 2018, el hombre detrás de PopcornTime.dk recibió una sentencia de prisión condicional de 6 meses. El tribunal concluyó que difundir información sobre el controvertido servicio de transmisión de películas justificaba la responsabilidad por infracción de derechos de autor al contribuir a la comisión de delitos por parte de terceros.

El acusado no estuvo de acuerdo con la sentencia y apeló el caso ante el Tribunal Superior, que emitió un veredicto similar. En un intento final de revocar el fallo, el operador del sitio acudió a la Corte Suprema de Dinamarca, que dió su veredicto el viernes pasado.

La Corte Suprema confirmó las decisiones del Tribunal Superior y el Tribunal de Distrito, señalando que el operador de Popcorntime.dk es realmente responsable de las infracciones contributivas a través de Popcorn Time.

En su defensa, el operador argumentaba que se restringía su derecho a la libertad de expresión e información, lo que violaría el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Sin embargo, la Corte Suprema no estuvo de acuerdo al considerar que el sitio fue diseñado específicamente para usuarios potenciales de Popcorn Time que recibieron instrucciones concretas sobre cómo usar el software. Este es un delito, incluso en ausencia de infracciones concretas por parte de los usuarios, según el Alto Tribunal.

La Corte Suprema asumió que "un gran número de usuarios del sitio web [del operador] han descargado y utilizado el programa Popcorn Time y que el uso del software, como regla general, implica una infracción de derechos de autor".

El máximo tribunal confirmó la sentencia de prisión condicional de 6 meses. El operador del sitio, que ahora tiene más de 40 años, fue sentenciado a 120 horas de servicio comunitario y se confiscaron más de 67,000 dólares en ingresos por publicidad.

La Corte Suprema confirma que el marketing y las recomendaciones en los sitios web son en realidad infracciones contributivas, a pesar de que no están relacionadas con ninguna infracción de derechos de autor en particular, sino más bien con las infracciones relacionadas con el servicio Popcorn Time en general.

El fallo de la Corte Suprema podría tener consecuencias de largo alcance para otros sitios web que brindan información sobre servicios de piratería. Si bien la naturaleza y el propósito del sitio todavía juegan un papel, los operadores no pueden simplemente esconderse detrás del hecho de que no alojan una aplicación infractora en su servidor.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net