Audible

 

Audible, Inc., de Amazon está a punto de llegar a un acuerdo en una demanda presentada por distintas editoriales que afirman que una función de la aplicación móvil violaría los derechos de autor al convertir automáticamente obras narradas en texto no autorizado.

En julio, la compañía de audiolibros propiedad de Amazon anunció Captions, una función adicional para la aplicación existente que permitiría a los clientes leer el texto tal como fue leído, así como buscar palabras y traducirlas.

La demanda se presentó en agosto del año pasado por Chronicle Books, Hachette Book Group, HarperCollins Publishers, Macmillan Publishing Group, Penguin Random House, Scholastic y Simon & Schuster, a través de la Asociación de Editores Americanos.

"Audible, Inc., unilateralmente, sin permiso ni aviso a los editores, ha decidido introducir una nueva característica no autorizada para su aplicación móvil llamada 'Audible Captions'", se lee en la demanda. "Audible Captions toma audiolibros de propiedad de los editores, y convierte la narración en texto no autorizado y distribuye el texto completo de estos 'nuevos' libros digitales a los clientes de Audible”, señalando también que las copias no autorizadas podrían contener errores que socavarían las obras.

La característica, llamada Audible Captions, podría competir con libros físicos, libros electrónicos y productos de "formato cruzado" que incorporan audio y texto. Los editores afirmaron que Audible les dijo que el servicio de transcripción podría tener una tasa de error de hasta el 6%, o 18 páginas de un libro de 300 páginas.

Audible intentó desestimar el caso, argumentando que era una disputa contractual y no un problema de derechos de autor. Afirmó que Captions era una herramienta educativa, diciendo que fue "desarrollado porque nosotros, como tantos educadores y padres de familia, queremos ayudar a los niños que no leen a participar más escuchando".

En la corte, los abogados de las editoriales dijeron que Audible no tenía derecho a generar y distribuir texto, mientras que los abogados de Audible argumentaron que no era el equivalente a la experiencia de lectura. Publisher's Weekly informó que la jueza Valerie Caproni intervino : “¿Qué quieren decir con que no es una experiencia de lectura? Son palabras."

En una carta presentada esta semana en un tribunal federal de Nueva York, los abogados de Audible, escribiendo en nombre de las partes, anunciaron que habían resuelto sus disputas y esperaban presentar los documentos del acuerdo antes del 21 de enero. No se proporcionaron otros detalles.

Audible es el  principal jugador en el floreciente mercado de audio. En 2018, las ventas de este sector fueron de 940 millones de dólares solo en los EE.UU., un 24,5% más que el año anterior, mientras que las ventas en el Reino Unido aumentaron un 43% a 69 millones de libras esterlinas.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net